El Gobierno Vasco reclama a PP y Vox que reconozcan la «legitimidad» de la mayoría que respalda a Sánchez
Considera que la amnistía es una herramienta «de excepcionalidad» que puede resolver problemas «enquistados» vividos durante años en Cataluña
El Gobierno Vasco apeló este martes a no cuestionar la legitimidad del nuevo ejecutivo que saldrá del pleno de investidura de este miércoles y del ... jueves «por el bien» de la convivencia democrática. El portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu lamentó este martes las expresiones «casi violentas» que se vienen produciendo en los últimos días ante las sedes del PSOE contra la ley de amnistía y los acuerdos de Pedro Sánchez con diversas formaciones catalanas y vascas, y, sin citarles expresamente, advirtió a PP y Vox de que «sería bueno» que quienes discrepan de estos pactos expresen su rechazo «sin cuestionar la legitimidad de la mayoría política» que, previsiblemente, avalará la investidura de Pedro Sánchez.
Publicidad
El portavoz del Ejecutivo vasco instó a que en este momento, en el que a partir del debate que arranca esta mañana en las Cortes se iniciará una nueva legislatura, «constatemos todos» que el gobierno que va a surgir de esa investidura será el ejecutivo «legítimo» que se deriva de los resultados que las diferentes fuerzas políticas obtuvieron en las pasadas elecciones generales del 23 de julio.
Zupiria apuntó que aunque dichas mayorías, las que suponen los 179 votos de PSOE, Sumar, Junts, ERC, PNV, Bildu, BNG y Coalición Canaria, «probablemente no gustarán a quienes convocan manifestaciones y protestas en las calles», desde luego responden a los resultados de unos comicios que se celebraron «en orden y con todas las garantías», de las que han surgido unas mayorías que son totalmente «legítimas y que serán las encargadas de dar sustento al gobierno que surja de este debate de investidura».
Respecto a la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE en el Congreso de los Diputados, recordó que «es una herramienta de excepcionalidad» y que así es considerada también en el ordenamiento jurídico de otros países europeos, y que, como tal, «puede dar cauce de solución a unas circunstancias sociales y políticas que también fueron excepcionales y se vivieron durante años en Cataluña». «Son cuestiones que necesitan de un entendimiento para que no queden enquistadas y no se conviertan en irresolubles», apuntó el portavoz del Ejecutivo, en relación a la propuesta presentada por el grupo parlamentario del PSOE.
Publicidad
Posibilidad de recurrir
Zupiria indicó que ese es el objetivo que persigue la citada ley que aborda la polémica medida de gracia y que deberá contar en primer lugar con la mayoría absoluta del Parlamento español para que sea aprobada y que, en cualquier caso, después, «quien quiera garantizar su calidad jurídica y que esté convenientemente ajustada a lo que dicta la Constitución española, tendrá la posibilidad de recurrir» a las diferentes instancias judiciales que serán las que al final tendrán que avalar la legalidad y la constitucionalidad de esta nueva norma.
El portavoz del Ejecutivo vasco también lamentó la «polarización» que afecta desde hace «varios lustros» a la política española y criticó que esa tendencia está «aumentando». «No hay más que ver los acontecimientos que estamos viviendo estas semanas, desde que se han producido las últimas elecciones generales, para ver la dimensión que esta polarización está adquiriendo y las expresiones casi violentas que, en algunos casos, se están mostrando en las calles de algunas ciudades», expuso en referencia a las protestas continuadas de los últimos días ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.
Publicidad
¿Y los comicios vascos?: «No voy a especular sobre ese tema»
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, no quiso entrar en ningún tipo de especulación al ser preguntado por si la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno despeja el camino para un adelanto de las elecciones vascas. «Preguntad al lehendakari. Yo no voy a especular sobre ese tema», zanjó. En opinión del portavoz del Ejecutivo vasco, «lo único que aclara» el pleno de investidura es que «no va a haber repetición» de las elecciones generales. Zupiria se limitó a desear que el Gobierno español arranque «cuanto antes» y que Sánchez pueda nombrar a sus ministros para conocer quiénes son los interlocutores del Ejecutivo vasco.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión