Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu, en Moncloa durante el encuentro que mantuvieron en enero de 2021. EFE

El Gobierno Vasco ve lógica una reunión con el Ejecutivo de Sánchez en breve

Zupiria afirma que el presidente debería tener una relación institucional con Euskadi que, recordó, es la primera comunidad que accedió al autogobierno

J. Artola | F. Montero

Martes, 26 de diciembre 2023, 01:00

El Gobierno Vasco ve lógico un encuentro con el Ejecutivo central presidido por Pedro Sánchez en los próximas fechas, en todo caso, antes de ... las elecciones autonómicas que todo apunta que podrían ser en abril, después de las vacaciones de Semana Santa. La cita forma parte de los acuerdos de investidura alcanzados entre el PNV y el PSOE y buscan comprometer tanto al presidente como al lehendakari en el cumplimiento integral de los acuerdos, centrados en la culminación del Estatuto de Gernika.

Publicidad

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, señaló el pasado domingo que sería «lógico» que se celebre esta reunión aunque también lo condicionó «a la agenda del presidente del Gobierno» y «las intenciones» que este pueda tener. En este sentido, consideró natural que el presidente del Gobierno mantenga reuniones con los máximos responsables de las Comunidades Autónomas.

La última cita entre Urkullu y Sánchez tuvo lugar en enero de 2021, en plena tercera ola de la pandemia. En aquel contexto, la entrevista vino marcada por la fuerte crisis sanitaria y también por la propuesta de Urkullu por incrementar las medidas de restrucción ante el fuerte repunte de contagios. El encuentro, de dos horas de duración, sirvió para agilizar la transferencia de la competencia de Prisiones a Euskadi.

Zupiria confía en que se produzcan «noticias positivas» en los próximos meses en relación con el desarrollo del Estatuto

El pasado mayo, en plena campaña de las últimas elecciones municipales y forales, el presidente del Gobierno dio luz verde a la oferta de Urkullu por mantener un encuentro oficial. El lehendakari esperaba con la cita encarrilar la constitución de la comisión bilateral de cooperación –el órgano permanente, inactivo desde 2010, con el que el Ejecutivo autónomo vasco quiere reactivar la lenta negociación estatutaria– y abordar diversos asuntos pendientes, con especial acento en el capítulo de las interconexiones ferroviarias y energéticas con Europa a través de Francia. Sin embargo, el adelanto de las elecciones generales al 23 de junio dejó en al aire la entrevista.

Publicidad

Si finalmente Sánchez concreta fecha para la entrevista sería la última que el presidente del Gobierno llevaría cabo con Urkullu como lehendakari, pues no repetirá como candidato. En una entrevista el pasado domingo en Radio Euskadi, Zupiria indicó que Sánchez, como presidente del Gobierno, debería tener «una relación institucional con los presidentes de las comunidades autónomas y, en este sentido, Euskadi es el primer territorio que accedió al autogobierno».

«Noticias positivas»

Zupiria manifestó que «en los próximos meses», Euskadi tendrá «noticias positivas» sobre el desarrollo de su autogobierno, al tiempo que reconoció que en el Ejecutivo vasco están «obligados a estar esperanzados» en relación a lo acordado con el presidente sobre el traspaso de la competencias pendientes.

Publicidad

El acuerdo para la investidura de Sánchez alcanzado entre PNV y PSOE contempla que a mediados de marzo deben completarse las transferencias de Cercanías, la homologación y equiparación de títulos universitarios extranjeros y el sistema de acogida de inmigrantes. Según insistió Zupiria en la entrevista, la aritmética obliga a Sánchez «a cumplir todos los acuerdos» alcanzados entre el PNV y el Partido Socialista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad