El Gobierno Vasco recuerda en plena guerra de Ucrania el bombardeo que asoló Gernika
En el 85 aniversario de la efeméride, el Ejecutivo vasco ha afirmado sentir «con perplejidad y angustia» como siguen produciéndose «otros Gernikas» en el mundo
Hace 85 años, Gernika se convirtió en el epicentro de uno de los episodios más inhumanos de la historia. Una efeméride que convirtió al municipio vizcaíno en símbolo de la lucha por la paz tras el asesinato masivo de decenas de civiles, víctimas directas de aquel cruel ataque aéreo que perpetró la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, aliados entonces del bando franquista durante la guerra civil española.
Publicidad
Hoy, el Gobierno Vasco ha recordado aquel bombardeo mientras miles de ciudadanos ucranianos padecen la sinrazón de la guerra a 3.000 kilómetros de Euskadi. «Han pasado 85 años y seguimos asistiendo, con perplejidad y angustia, a otras 'Gernikas' a lo largo del mundo, en una dramática demostración de la incapacidad de aprender de la historia: en plena Europa, Ucrania y sus ciudades mártires sufren la misma barbarie que asoló Gernika», ha lamentado Bingen Zupiria.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, ha leído una declaración para poner de relieve la necesidad de mantener viva la memoria y recordar todo aquel sufrimiento que provocó el ataque «indiscriminado contra la población civil indefensa» para que no se vuelvan a repetir episodios similares. De ahí que haya reclamado, «desde los valores éticos, democráticos y humanos», que cese la agresión armada por parte de Rusia que está causando «muerte y sufrimiento a millones de personas inocentes» en Ucrania. Tal y como resaltó su presidente, Volodímir Zelenski, durante su intervención por videoconferencia en el Congreso, cuando realizó un paralelismo de lo que está sucediendo en su país con la barbarie perpetrada en la localidad vizcaína.
Zupiria ha hecho estas declaraciones horas antes de que el cementerio de Zallo en Gernika sea testigo de un responso y una ofrenda floral para conmemorar el 85 aniversario del bombardeo en la villa foral. Un acto que encabezará Iñigo Urkullu, y que contará con la presencia por primera vez del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López. Un gesto del Gobierno de Pedro Sánchez después de que el presidente haya declinado -así se interpreta de su silencio- la invitación que cursó el lehendakari hace ya un año a través de una carta para que acudieran juntos al homenaje. En aquella misiva, Urkullu también instaba al Gobierno a pedir perdón o, al menos, a tener un gesto de «desagravio» en nombre del Estado por el bombardeo que devastó Gernika.
Precisamente, desde el PNV han insistido este martes en la necesidad de que el Gobierno central dé este paso, algo que ha llegado en forma de declaración institucional de condena «sin paliativos» aprobada en el Consejo de Ministros. La propia senadora jeltzale Estefanía Beltrán de Heredia planteará esta cuestión esta tarde durante el pleno en la Cámara alta para que se reconozca «la responsabilidad que tuvo el ejército sublevado y el gobierno franquista que todavía no lo ha realizado el Gobierno de España». «Lo deseable -ha insistido la dirigente del PNV- es que se pidiera perdón por el sufrimiento que se ha causado, un sufrimiento que se vio acrecentado por ese intento de mantener una mentira y silenciar durante tantos y tantos años este sufrimiento».
Publicidad
El propio Sánchez ha aprovechado también sus redes sociales para conmemorar el bombardeo de Gernika y recordar a las víctimas de un episodio «cruento» de la Guerra Civil. «El bombardeo de Gernika por parte de la aviación nazi y fascista fue uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil. 85 años después, recordamos este día y a todas sus víctimas», ha expresado el presidente del Gobierno a través de Twitter, donde ha señalado que la memoria es «imprescindible» para seguir construyendo una sociedad democrática y en paz. Un mensaje que ha acompañado con un vídeo sobre lo ocurrido en Gernika, y que hace mención al presidente ruso, Vladímir Putin.
Desde el Gobierno Vasco han recordado que la petición para que el Ejecutivo central se pronunciara al respecto ha sido recurrente en los últimos años. No obstante, Zupiria ha querido poner en valor que, 85 años después de ataque aéreo, un alto cargo del Gobierno español esté presente en el homenaje, así como el pronunciamiento realizado por parte de Sánchez o la declaración institucional que aprobará el Consejo de Ministros con motivo del bombardeo. «Son hechos -ha dicho- a los que concedemos mucha importancia».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión