Ekaitz Sirvent, en el momento de su excarcelación. etxerat

Expresos de ETA suspenden el acto de Zarautz en apoyo a los 184 encarcelados

Los organizadores desconvocan la jornada festivo reivindicativa prevista para este sábado por «el ambiente» creado tras las críticas recibidas

A. González Egaña

San Sebastián

Miércoles, 15 de junio 2022, 13:15

Los 33 expresos de ETA que habían convocado para este sábado en Zarautz un acto en favor de los 184 reclusos que aún permanecen encarcelados decidieron este miércoles suspender la jornada festivo-reivindicativa. Los organizadores comunicaron a través de un chat de whatsapp que habían tomado la decisión de no hacer el acto debido al «ambiente» creado tras las críticas recibidas. Este jueves por la tarde explicarán los motivos en una rueda de prensa en Musika plaza.

Publicidad

Nada más anunciarse el acto, partidos, víctimas del terrorismo de la localidad y asociaciones de afectados por el terrorismo, como Covite, mostraron su indignación. ETA asesinó en Zarautz a 20 personas y dejó heridas a otras como el periodista Gorka Landaburu que en su cuenta de Twitter destacaba que la convocatoria no hacían «ninguna mención a todos los asesinatos y víctimas que han provocado en el pueblo. Cara de cemento armado». «¡No a la impunidad!», denunció en la red social.

Con la excusa de la excarcelación de Ekaitz Sirvent, el último preso de la banda natural de Zarautz, los convocantes llamaron a «celebrar» además que ya no quedaban reclusos zarauztarras en las cárceles. A la concentración convocada por la mañana le seguía una comida popular y, por la tarde, un pasacalles por los bares.

El mismo lunes fue la portavoz municipal del PSE, Gloria Vázquez, quien exigió la desconvocatoria del acto organizado bajo el lema '184 taupada' (184 latidos), de la mano de los citados 33 exreclusos «algunos responsables de atentados directos en el pueblo». La edil socialista reclamó «respeto» a las víctimas del terrorismo y la prohibición de los actos anunciados y denunció que se trataba de una convocatoria «hiriente» para los afectados por el terrorismo. Desde la Delegación del Gobierno en el País Vasco se señaló también que se compartía el reproche político y ético respecto a la iniciativa, pero no se planteaban la posibilidad de recabar a la Fiscalía nuevos informes para trasladar a la Audiencia Nacional, ya que, hasta ahora, los procedimientos iniciados han sido desestimados desde la autoridad judicial.

Sortu explicó ese mismo día que el citado acto se llevaba a cabo en esta localidad guipuzcoana porque «se ha quedado ya sin presos». Fuentes de esta formación señalaron que el objetivo de los convocantes pasaba por «agradecer a familiares y amigos el apoyo de todos estos años». El mismo portavoz precisó que la posición de Sortu «no se ha movido un milímetro» en este asunto.

Publicidad

La parlamentaria presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, denunció que «no podemos ni debemos permitir comidas populares y verbenas, que son un claro homenaje encubierto a los miembros de ETA que están o han estado en la cárcel por asesinar, chantajear, encubrir, extorsionar, amenazar a miles de ciudadanos inocentes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad