Euskadi acogerá a un primer grupo de ocho menores llegados a Ceuta
El Gobierno Vasco había pedido que el reparto de los 200 primeros acogidos fuera «equilibrado» porque las diputaciones forales «ya soportan una carga importante»
El Gobierno Vasco ha sido una de los primeros ejecutivos autonómicos en ofrecerse a acoger a menores llegados en los últimos días a Ceuta para aliviar la «grave situación humanitaria» que se ha generado en esta ciudad autónoma. Así lo trasladóeste miércoles la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en la reunión de urgencia convocada por el ministerio de Derechos Sociales para abordar la crisis migratoria. Un encuentro telemático con el Gobierno central y todas las autonomías en el que se confirmó que Euskadi participará en la «acogida humanitaria» de una parte de los menores. Este jueves a primera hora, el departamento de Artolazabal ha confirmado que acogerá a un primer grupo de ocho menores no acompañados, de los 200 que el Gobierno central había propuesto repartir entre todas las comunidades autónomas. Algunas de ellas, como Andalucía, Madrid o Murcia, han puesto pegas a la posibilidad de acoger a más menores.
Publicidad
Noticia Relacionada
El Gobierno eleva el tono y Robles acusa a Marruecos de «chantaje»
La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha explicado este jueves en Euskadi Irratia la propuesta que ha recibido Euskadi sobre la acogida a menores extranjeros sin referentes familiares que se encuentran en Ceuta. «Ayer tuvimos el Consejo Territorial de Derechos Sociales y ahí se nos planteó a las diferentes comunidades autónomas la necesidad de acoger entre todas 200 menores que están en Ceuta desde hace tiempo», ha apuntado.
Según ha señalado Amilibia, lo que pretenden las autoridades del Estado es «vaciar esos recursos» para poder acoger en ellos a los menores de edad recién llegados, ya que el perfil de estos últimos «es diferente». «Muchos de ellos son muy muy pequeños, no sabían muy bien a qué venían e incluso hay niños que están arrepentidos, se sienten solos y hay familias al otro lado que les están reclamando. Les quieren tener un poco cerca para poder organizar esa llegada y, si hay que llevarles a las familias, poder hacerlo», ha explicado.
Por ello, el Gobierno central pidió a las comunidades autónomas que esos 200 que ya son estables, que se encuentran en los recursos de Ceuta, sean repartidos de forma solidaria. «Nos dijeron que nos iban a mandar una propuesta a lo largo de la tarde de ayer y, efectivamente, a última hora nos llegó», ha señalado, para precisar que la contestación se debía dar esta mañana. El Gobierno Vasco ha aceptado la acogida de ocho menores.
Reunión urgente
El Ejecutivo de PNV y PSE ha destacado que la ministra Ione Belarra ha planteado a las comunidades autónomas un mecanismo de reparto basado en la propuesta 'Share' que impulsó el lehendakari, Iñigo Urkullu, en 2018. Lo hizo en la reunión urgente que el Gobierno y las comunidades autónomas mantuvieron el miércoles por la tarde, donde en la intervención de Artolazabal no todo fueron buenas palabras, ya que la consejera también censuró la «inacción» del Gobierno central en las políticas migratorias, «que luego se tiene que parchear a través de las políticas sociales», en vez de buscar una solución integral al problema de la migración.
Publicidad
Tras la reunión urgente convocada por el Gobierno central, el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales confirmó que «Euskadi participará en la acogida humanitaria a las personas menores sin referente familiar de origen extranjero» que han llegado en los últimos días a Ceuta, tal y como propuso el Ministerio de Derechos Sociales. El Ejecutivo vasco recalcó que el reparto de la acogida «debe avenirse a criterios de reparto equilibrados», ya que las tres diputaciones forales, que son las competentes en la atención a menores, «ya soportan una carga importante».
Artolazabal aplaudió que el planteamiento del Gobierno español se haya basado en la propuesta vasca 'Share', que plantea una distribución territorial del esfuerzo de acogida de personas refugiadas o migrantes en situación vulnerable en base a tres parámetros: la riqueza (ingresos fiscales, renta media disponible o PIB), la población y el índice de desempleo. Otras comunidades autónomas como Baleares, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha también mostraron su disposición a acoger menores.
Publicidad
Críticas a Marruecos
Artolazabal también defendió que «los problemas políticos deben resolverse por vías políticas», si bien dejó claro que hay que dar una respuesta inmediata a la «situación de emergencia» que se está viviendo en Ceuta. Y denunció, en una referencia velada a Marruecos, que «no es de recibo utilizar a las personas más vulnerables para condicionar el ámbito político».
La consejera advirtió de que «la respuesta que dan las políticas sociales es solo un parche para un fenómeno estructural como el de la migración», por lo que volvió a reclamar al ministro Escrivá la convocatoria de una reunión sectorial en materia migratoria.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión