Esteban asegura que todavía «no hay acuerdo» para que el PNV apoye la investidura de Sánchez
El portavoz jeltzale en el Congreso explica tras reunirse con el presidente en funciones que su formación mantiene la «voluntad negociadora», pero «no hay nada cerrado»
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha reunido este martes con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el ... marco de la ronda de negociaciones que está llevando a cabo este último de cara a su investidura. Tras el encuentro, que ha comenzado a las 13 horas en el Congreso y ha finalizado a las 14.30, Esteban ha asegurado que pese a que algunas informaciones dan por hecho que el PNV ya ha dado el visto bueno a apoyar la investidura de Sánchez «ahora mismo no hay acuerdo, aunque sí voluntad para explorarlos. Hace falta generosidad por nuestra parte pero también por parte del PSOE, porque el asunto no está cerrado».
Publicidad
Esteban se ha mostrado muy discreto sobre las negociaciones. Solo ha avanzado que sobre la mesa se encuentran cuestiones relacionadas con el autogobierno, la cultura, la lengua y temas socioeconómicos. Además, el portavoz jeltzale en la Cámara baja ha resaltado que «si sale adelante la legislatura hay que concretar cómo se funciona, porque la experiencia del último tramo de la pasada no fue buena».
Respecto a si en el caso de llegar a un acuerdo para la investidura, éste se ampliará a toda la legislatura, Esteban ha señalado que lo más probable es que sea así «porque tienes que facilitar los instrumentos para que funcione, como la aprobación de los presupuestos».
El posicionamiento de Esteban coincide con el manifestado por el lehendakari la semana pasada. Iñigo Urkullu aseguró que el apoyo de su partido no supondría un «cheque en blanco».
El PNV se ha mostrado muy crítico con el presidente en funciones por entender que no ha cumplido el calendario que se estableció en la pasada legislatura para trasvasar, por ejemplo, la gestión de los trenes de Cercanías de Renfe. En esta línea, Urkullu subrayó que para lograr los votos de su partido se debería firmar con el PSOE «un acuerdo político claro, constatable, cumplible y con compromiso». Un pacto que debería alcanzar a otras formaciones porque, como advirtió el lehendakari, Sánchez va a necesitar «de todos los votos todo el tiempo, si no vamos a asistir a una legislatura con dificultades en la estabilidad de la misma y esto sería muy preocupante».
Publicidad
En el Alderdi Eguna celebrado el pasado 24 de septiembre el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, aprovechó la oportunidad para lanzar mensajes en esa misma dirección. El presidente en funciones recibió algunas advertencia serias, aunque el lider jeltzale no amenazó con romper la cuerda. «Necesitará nuestro apoyo para continuar en La Moncloa. Estamos dispuestos a aportar , pero queremos también que se corresponda con la misma voluntad política».
Este tira y afloja no conllevará una ruptura entre el PNV y el PSOE. Entre el mal menor de apoyar a Sánchez o el mal mayor de permitir su caída y una repetición de elecciones que podría dar el gobierno al PP sustentado por Vox, los jeltzales se inclinarán por la primera opción.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión