Carlos Iturgaiz presidió el acto del PP vasco para conmemorar el Estatuto de Gernika. IGNACIO PÉREZ

El Estatuto de Gernika cumple 42 años sin consenso

El PNV opta por no celebrar la efeméride y EH Bildu ahonda en el «agotamiento» del texto de Gernika, mientras PSE y PP reivindican su vigencia

A. González Egaña

San Sebastián

Martes, 26 de octubre 2021, 07:33

Las diferencias políticas, las declaraciones cruzadas sobre la reclamación del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y la reivindicación del nuevo estatus fueron los ... protagonistas del 42 aniversario de un 25 de octubre sin consenso y sin apenas celebración. El PNV no organizó ningún acto para conmemorar la efeméride y EH Bildu celebró un acto en Vitoria, pero no para conmemorar el texto de Gernika sino para todo lo contrario. PSE y PP+Cs fueron los únicos que reivindicaron su vigencia. Idoia Mendia lo hizo difundiendo un vídeo en el que aseguró que cualquier reforma del Estatuto deberá sustentarse en el recuerdo de que «hubo quienes intentaron abatir la pluralidad». Y los populares vascos fueron los únicos que acudieron a Gernika.

Publicidad

Maddalen Iriarte afeó que se trata de un Estatuto «agotado» e «incapaz de dar respuesta a las necesidades del país y de la ciudadanía vasca». La portavoz de la coalición soberanista en el Parlamento Vasco aprovechó la fecha histórica para reclamar al PNV que «clarifique» su posición y lo que quiere hacer con el nuevo estatus, y abandone «de una vez por todas las maniobras de dilación que ha puesto en práctica durante todos estos años». EH Bildu citó que los retos que quedan pendientes son «demasiado grandes y urgentes como para seguir jugando a las promesas incumplidas, como aquella que realizó el señor Urkullu sobre la consulta que iba a convocar en el 2015 si salía elegido lehendakari». La dirigente de EH Bildu resumió que el nuevo estatus político «no es un capricho nacionalista, es una necesidad que tenemos como país».

Por su parte, Mendia reiteró su compromiso con el autogobierno «continuo, sincero y sin fisuras» y valoró el Estatuto como «un acuerdo de convivencia» y «paraguas que nos acoje y nos cubre a todos, nacionalistas y no nacionalistas. La líder del PSE destacó que, si se avanza hacia un nuevo Estatuto, tiene que «sustentarse en la memoria» y en «el valor de encontrarse distintos en el bien común».

«Reclamamos al PNV que clarifique su posición sobre el nuevo estatus y abandone las maniobras de dilación»

Maddalen Iriarte

EH Bildu

«El Estatuto debe ser un paraguas que nos acoja y nos cubra a todos, a los nacionalistas y a los no nacionalistas»

Idoia Mendia

Vicelehendakari y líder del PSE

«PNV y EH Bildu maniobran para lograr un nuevo estatus incompatible con la pluralidad de Euskadi»

Carlos Iturgaiz

Presidente del PP vasco

La vicelehendakari segunda apuntó que medio siglo de terror deja un «reguero de sangre», pero «cuatro décadas de democracia también aportan servicios públicos y derechos sociales». En esta línea, remarcó que los socialistas han estado «siempre presentes en todos los grandes acuerdos, en la defensa de la pluralidad y en el espíritu de pacto hacia dentro y hacia fuera que supone el Estatuto».

Publicidad

«Punto de encuentro»

El PP vasco reivindicó el Estatuto de Gernika «como punto de encuentro e instrumento de autogobierno al servicio de la sociedad vasca» y alertó de que PNV y EH Bildu «maniobran» para «aniquilarlo» y sustituirlo por un nuevo estatus «incompatible con la pluralidad de la sociedad vasca actual». El partido que preside Carlos Iturgaiz conmemoró el 42 aniversario con un acto en la Casa de Juntas de Gernika, en el que los presidentes, secretarios generales y portavoces populares de los tres territorios dieron lectura s varios artículos del texto.

Ciudadanos, el otro partido que compone la coalición PP+Cs, emitió una nota en la que abogó por la «modernización» del Estatuto como «el mejor servicio para mantener su vigencia y legado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad