Escrivá tensa la cuerda con el PNV al plantear ahora un traspaso provisional del Ingreso Mínimo Vital
Sigue resistiéndose a la transferencia, que los jeltzales cerraron gracias a los «convenios» que contempla el Estatuto para la gestión de la Seguridad Social
olatz barriuso
Jueves, 6 de enero 2022
Nueva y sorprendente vuelta de tuerca en el culebrón del traspaso a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que parecía definitivamente zanjado tras el acuerdo ... que anunció el PNV a finales de octubre a cambio de su apoyo presupuestario al Gobierno de Pedro Sánchez. Pero la carpeta no estaba del todo cerrada o, al menos, no como le gustaría al Gobierno vasco, que se ha llevado una sorpresa mayúscula al examinar la propuesta que el ministerio de Política Territorial de Isabel Rodríguez, a instancias del de Seguridad Social que encabeza José Luis Escrivá, remitió a Lakua la semana pasada con más de dos meses de retraso sobre los plazos comprometidos.
Publicidad
¿La razón? Que el Gobierno central acepta la línea roja que el PNV había trazado -que la transferencia llegue «íntegra» a Euskadi y no como una mera encomienda de gestión de las prestaciones- pero añade una condición tan a priori creativa como inesperada y pone límites temporales al traspaso, que sería provisional y con fecha de caducidad y no definitivo. Así lo han confirmado a este periódico distintas fuentes del Gobierno vasco y de los departamentos implicados, que en ningún caso aceptarán el planteamiento del titular de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social de hacerse cargo del IMV por un tiempo limitado.
Los departamentos de Garamendi y Mendia rechazan la oferta y preparan otro documento
Con esa oferta, Escrivá no solo demuestra su resistencia a 'soltar' un traspaso que ve como un riesgo para la unidad de caja del sistema, sino que vuelve a soliviantar al PNV en pleno tira y afloja de Moncloa con sus socios para sacar adelante la reforma laboral. Y de paso, enfada también al PSE, al frente de la consejería de Trabajo y Empleo. El departamento de Idoia Mendia es el responsable de Lanbide, encargado de gestionar y abonar el Ingreso Mínimo, que se complementará en algunos casos con la RGI vasca, hasta alcanzar la cuantía que los perceptores vascos recibían hasta ahora. El equipo de la vicelehendakari trabaja junto con el de la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi -que hizo pública una nota al recibir la documMentación la semana pasada en la que advertía de que no se dejará colar «mercancía averiada»-, en una nueva contraoferta que enviar a Madrid. «La transferencia debe ser definitiva, irreversible», avisan.
Bestia negra
El embrollo tiene importantes derivadas, no solo porque resucita el tira y afloja del PNV con Escrivá, que se había convertido en la 'bestia negra' de los jeltzales en el Gobierno de Pedro Sánchez y que parecía aplacado gracias a la orden política del presidente de allanar el camino a los Presupuestos Generales, aprobados a finales del año pasado. También porque revela el complejísimo encaje de bolillos que requerirá un traspaso que Sabin Etxea saboreó en su momento como una gran victoria política tras meses de retrasos acumulados.
Publicidad
El acuedo allanó el apoyo a los Presupuestos del PNV, que lo vendió como una gran victoria política
La resistencia de Escrivá venía entonces por la adscripción del IMV a la Seguridad Social, un tema tabú para los sucesivos Gobiernos centrales. La percha formal a la que ambas partes se agarraron para salvar ese escollo fue la Disposición Transitoria Quinta del Estatuto, que prevé que el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social se hará a través de los «oportunos convenios» que pueda establecer la Comisión Mixta de Transferencias, siempre preservando el «carácter unitario» del sistema y el «respeto al principio de solidaridad». Una cuestión que va en línea con la sentencia del Constitucional que dejó sentado que el acceso a la prestación debía ser «igualitaria» en todo el Estado, y que Euskadi y Navarra dijeron poder salvar gracias a su especificidad foral.
Sea como sea, Escrivá se ha agarrado a la literalidad y plantea, efectivamente, no una transferencia al uso, sino un convenio que, como tal, se guía por sus propias reglas y por el período tasado de aplicación. Las fuentes consultadas en el Gobierno vasco no contemplan la posibilidad de que el entuerto, que achacan a cierto centralismo «jacobino» y a la resistencia ministerial a dejar de gestionar prestaciones sociales, no se resuelva. Ya lo avisó Aitor Esteban en una entrevista en EL CORREO: el IMV es «un tema estatutario muy serio» que podría haber «roto» la relación entre Sánchez y el PNV.
Publicidad
Las líneas ferroviarias, también con retraso
Los retrasos en el cronograma de transferencias amenazan con enrarecer la relación entre los Gobiernos central y vasco. Lakua había decidido dar cierto margen a Sánchez en este asunto, consciente de que el cambio de carteras en Política Territorial, donde Isabel Rodríguez sustituyó a Miquel Iceta el verano pasado, exigía tiempo para el aterrizaje de los nuevos equipos. Pero, medio año después, la paciencia se está agotando porque, además del IMV, son varias las materias que se están viendo demoradas. El propio informe 'Cumpliendo', que detalla el grado de ejecución de los compromisos del Gobierno de Pedro Sánchez, admite que, de los contraídos con el PNV, solo el 21% se ha cumplido en su integridad al cruzar el ecuador de la legislatura.
La propuesta sobre infraestructuras ferroviarias de interés general también llegó a la mesa de la consejera Garamendi a finales de diciembre, pese a que su envío estaba comprometido, junto con el IMV, para octubre. Las vías cuya gestión y coordinación debe pasar a manos vascas también están dando problemas, en este caso por los tramos de uso mixto, en los que el trazado forma parte de una línea de uso comunitario o supracomunitario. Tampoco ha habido respuesta aún del Gobierno central, más allá del acuse de recibo sobre las tres propuestas de traspaso que ha remitido Lakua: gestión del litoral, meteorología y fondo de protección a la cinematografía.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión