Reunión de la Junta de Seguridad de Euskadi celebrada en Madrid Irekia

La Ertzaintza extenderá sus funciones en puertos y aeropuertos pero no controlará las fronteras

Es uno de los acuerdos sellados este miércoles en el seno de la Junta de Seguridad que se celebró en Madrid entre el ministro Marlaska y el consejero Zupiria

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Miércoles, 24 de julio 2024, 12:44

Gracias al acuerdo sellado este miércoles en el seno de la Junta de Seguridad -el órgano bilateral de cooperación entre los gobiernos vasco y central ... en materia policial-, la Ertzaintza extenderá sus funciones en un ámbito de suma relevancia para el Ejecutivo autonómico: los puertos y aeropuertos. De esta manera, la Policía vasca asumirá competencias de orden público y de protección de personas y bienes en estas infraestructuras críticas, tal y como reza el Estatuto de Gernika. Tareas que, hasta ahora, controlaba mayoritariamente la Guardia Civil y, en menor medida, la Policía Nacional.

Publicidad

Ese fue uno de los principales acuerdos firmados este miércoles entre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, en la reunión de la Junta de Seguridad de Euskadi celebrada en Madrid. Se trata del máximo órgano de coordinación bilateral entre las dos administraciones en asuntos de seguridad y, además, fue la primera reunión entre ambos dirigentes desde que Zupiria asumió la cartera de Seguridad -antes era consejero de Cultura y Política Lingüística- en el nuevo gobierno de Imanol Pradales.

Los gobiernos vasco y central acordaron de esta manera extender las labores policiales de la Ertzaintza a la zona de servicio de aeropuertos y puertos, incluida la lámina de agua, por lo que los agentes de la Policía autonómica, por ejemplo, podrán hacer vigilancias en el mar si el delito entra dentro de sus competencias. Por tanto, la Ertzaintza asumirá «la responsabilidad policial de los planes de apoyo operativo en las infraestructuras críticas del Puerto de Bilbao, incluido el propio puerto y su zona restringida», según explicó Zupiria ante los medios. Se asume, en todo caso, las funciones en todos los puertos vascos, Pasaia y Bilbao, y en los tres aeródromos: Hondarribia, Loiu y Foronda. En todo caso, y para la correcta coordinación de estas funciones, la Junta de Seguridad acordó también que se establezcan puntos de coordinación operativa e intercambio de información entre las unidades correspondientes de la Er-tzaintza y la Guardia Civil.

Competencia de la Ertzaintza

Asumirá el orden público y de protección de personas y bienes en estas infraestructuras

En la rueda de prensa, el consejero de Seguridad quiso recordar que la Ertzaintza, como policía integral, es «responsable» de garantizar la protección de personas y bienes, y también el mantenimiento del orden público en toda Euskadi. «Y los puertos y aeropuertos también son territorio de nuestra comunidad», remarcó, remitiéndose a la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre esta cuestión. Por ello, y con estas nuevas actividades que desarrollará la Ertzaintza en estas infraestructuras, Zupiria valoró que se sigue «profundizando» en el desarrollo del Estatuto de Gernika. Además, con el acuerdo cerrado este miércoles se cierra otro capítulo del pacto de investidura entre el PNV y el PSOE, que también recogía explícitamente esta cuestión. De hecho, este miércoles el portavoz del partido jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, celebró que se haya cumplido el acuerdo de investidura firmado en noviembre.

Publicidad

Competencias del Estado

El ministro Marlaska, por su parte, resaltó que estas nuevas competencias que asumirá la Ertzain-tza -el acuerdo, dijo, es de «aplicación inmediata» aunque la «coordinación» podría retrasarlo unos meses- «no afectará» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus actividades ni a sus efectivos en Euskadi. De hecho, quiso dejar claro que «se va a mantener el mismo número de policías y guardias civiles» en Euskadi -en total, hay destinado 3.361 policías nacionales y guardias civiles- y que «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán desarrollando las mismas funciones que ejercen en la actualidad y que son competencia exclusiva del Estado». A este respecto, Marlaska mencionó la custodia policial de puertos y aeropuertos, la lucha contra el contrabando, el fraude fiscal, extranjería y control de fronteras.

El ministro del Interior intentó salir así al paso de las críticas recibidas por parte de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que calificó de «insultante» el trato que, a su juicio, está dando Marlaska a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y este miércoles se sumó el PP. Esther Larrañaga consideró que el acuerdo «es el resultado de las obsesiones nacionalistas y de las urgencias 'sanchistas'».

Publicidad

Se estrecha la colaboración en Prisiones y memoria

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, se reunieron ayer en Madrid para estrechar la colaboración en materia de gestión penitenciaria y memoria. En el encuentro de trabajo, el primero que celebran Marlaska y San José después de que ésta tomara posesión de su cargo hace un mes como titular de Justicia del Gobierno Vasco, repasaron aquellas cuestiones que ambas instituciones comparten y que la consejera considera prioritarias en el ejercicio de sus funciones. Entre otras cuestiones, compartieron las experiencias de ambos gobiernos en sus respectivas competencias en la gestión penitenciaria, en el caso vasco en la aplicación del modelo aprobado por el Parlamento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad