Ernai constata la «pérdida del pulso nacional» entre los jóvenes en su Congreso
Las juventudes de Sortu escenifican una imagen de unidad y eluden cualquier referencia a Mugimendu Sozialista
MARKEL TRECET
Lunes, 27 de junio 2022, 07:51
Ernai, que aglutina a los jóvenes de la izquierda abertzale, ha transmitido su preocupación por la «pérdida del pulso nacional» vasco y ha definido su nueva agenda política con la aprobación de la ponencia 'Ehotzen'. El III Congreso celebrado este fin de semana en la localidad navarra de Olazagutía contó con la presencia de Arkaitz Rodriguez, secretario general de Sortu, que fue recibido por más de 500 asistentes al acto.
Publicidad
El texto aprobado tiene como objetivos el «cambio social» y la «soberanía nacional» con la intención de movilizar a la juventud vasca en la «identidad abertzale y transformadora». La nueva hoja de ruta fue refrendada por el 93,5% de los votantes. Ernai ha aprovechado su cita para hacer autocrítica y ha mostrado su «preocupación» por la perdida de «movilización en la construcción nacional» y por la «falta de plan» en los últimos años.
Noticia Relacionada
Otegi niega que se aplique «un veto político» a GKS
La ponencia establece los cuatro «ejes» y cinco «áreas» de trabajo que tiene el objetivo de «reforzar» y «difundir» las propuestas de la izquierda abertzale entre los jóvenes. La principal apuesta será la articulación del «frente juvenil» para el «nuevo ciclo político». La rivalidad con GKS (Gazte Koordinadora Sozialista) ha estado ausente del congreso, que ha pretendido escenificar una imagen de unidad de la juventud de la izquierda abertzale en una coyuntura de dura pugna con Mugimendu Sozialista por la hegemonía.
Los ejes de la nueva agenda política serán el feminismo, los gaztetxes y la asamblea juvenil, el euskera, la lucha LGTB+ y la defensa de «condiciones dignas» para los jóvenes. Con ello, Ernai busca «dinamizar», «direccionar», sumarse a «nuevas luchas» y «fomentar debates».
El evento también estuvo protagonizado por los presos de ETA. En nombre de EPPK se visionó un mensaje donde se puso «en valor el compromiso» y de la importancia de su «contribución política» a la sociedad. Ernai volvió a mostrar su «compromiso» por los presos así como la necesidad de «nuevas aportaciones» por parte de las «nuevas generaciones».
Publicidad
A su vez, Arkaitz Rodriguez agradeció a la militancia la participación en el «proceso político de lucha por la independencia, el socialismo y el feminismo». El secretario general de Sortu hizo referencia en su intervención a la tensión política y diferenció «discursos revolucionarios y prácticas revolucionarias».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión