Félix Morquecho

La Diputación lidera la presencia de féminas en las instituciones vascas

Las siete mujeres del Gobierno de Mendoza superan a las cinco de Bizkaia y de Araba, a la espera de que sus ejecutivos se renueven

Fernando Segura

San Sebastián

Viernes, 30 de junio 2023, 02:00

El impulso dado por Eider Mendoza a la presencia de mujeres en su ejecutivo sitúa a día de hoy a la Diputación guipuzcoana como ... la más femenina de las principales instituciones vascas. En el Palacio foral de la plaza Gipuzkoa se sentarán siete mujeres, mientras que solo habrá tres hombres. En las Juntas Generales la presencia también es mayoritariamente femenina, aunque en menor proporción que en el gobierno. En concreto, de los 51 procuradores 27 son mujeres. Por circunscripciones, en Donostia Urola resultaron elegidas el pasado 28-M 7 féminas de un total de 14 junteros, en Bidasoa-Oiartzun 11 de 7, en Donostialdea 8 de 17 y en Oria 5 de 9.

Publicidad

En Bizkaia y Araba la proporción en el Ejecutivo foral es de cinco hombres y cinco mujeres. Bien es verdad que esta composición de los gobiernos de los territorios vecinos corresponde a la pasada legislatura y que es posible que cuando se constituyan en breve los nuevos equipos se incremente la presencia de féminas. De hecho, la nueva diputada general de Bizkaia, cuya investidura tendrá lugar el miércoles, será Elixabete Etxanobe, que sustituirá a Unai Rementeria.

En el caso del Gobierno Vasco la diferencia es todavía mayor respecto a la Diputación de Gipuzkoa dado que el Consejo de Gobierno liderado por Urkullu está formado por siete hombres y cinco mujeres.

La presencia de féminas en la política vasca se seguirá incrementando. No hay más que detenerse en la inédita fotografía que ya conforman en Gipuzkoa las cinco mujeres designadas como cabeza de lista para el próximo 23 de julio. Será el primer territorio vasco en tener un repóker de candidatas en la cabecera de las planchas en unas elecciones generales. Maribel Vaquero, Mertxe Aizpurua, Rafaela Romero, Pilar Garrido y Joana Arce liderarán las candidaturas del PNV, EH Bildu, PSE, Sumar y PP al Congreso por Gipuzkoa, respectivamente. En los anteriores comicios de noviembre de 2019 sólo dos mujeres, Aizpurua y Garrido, ocuparon ese puesto de salida y ambas lograron su escaño en la Cámara baja. La jeltzale Vaquero fue elegida senadora en la misma cita electoral. Las aspirantes socialista y popular se estrenan como 'número uno.

Publicidad

La presencia de estas cinco mujeres liderando las candidaturas guipuzcoanas supera con creces lo que marca la ley que rige la convocatoria de los comicios generales. La norma establece que en el conjunto de la lista al Congreso, y en todo caso en cada tramo de 5 puestos, los candidatos de uno u otro sexo no podrán estar representados en menos del 40%. Es decir, tres mujeres y dos hombres o al revés.

Comicios locales

El ascenso de las mujeres hasta el número uno de la listas electorales no es nuevo. El ejemplo más reciente han sido los comicios locales y forales del pasado 28 de mayo, donde ocuparon el 58% de las cabezas de listas para las instituciones más importantes. De hecho encabezaron 19, frente a las 11 de los hombres, de las 30 candidaturas de PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y PP para los ayuntamientos de las tres capitales y para las tres diputaciones.

Publicidad

De hecho, Maider Etxeberria logró alzarse con la alcaldía de Vitoria, un cargo que no logró la también candidata socialista al consistorio donostiarra, Marisol Garmendia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad