El Departamento de Seguridad detecta que grupos violentos han provocado los últimos incidentes en Euskadi
Fuentes del departamento aseguran que «son personas que aprovechan los grandes eventos para alterar la convivencia de manera absolutamente reprochable»
A.B.
Lunes, 4 de marzo 2024, 16:20
La Ertzaintza ha respondido este lunes a las críticas que han generado las actuaciones del cuerpo policial durante las últimas semanas. Entre ellas se encuentran ... las cargas en los carnavales de Tolosa, donde un menor fue herido en el ojo con un proyectil foam. También los dispositivos en los partidos de la Real el pasado martes en Donostia y del Athletic en Bilbao el jueves. El último episodio ocurrió ayer en Vitoria, donde la Ertzaintza volvió a disparar balas foam en los disturbios producidos en la manifestación del 3 de marzo. Fuentes del Departamento de Seguridad aseguran que «los ataques de ciertos grupos son inadmisibles y condenables». «Son personas que aprovechan los grandes eventos para alterar la convivencia de manera absolutamente reprochable», afirman.
Publicidad
Fuentes del departamento de Seguridad creen que las críticas de actuaciones desproporcionadas o de brutalidad policial son «injustas e injustificadas». Y señalan que han escuchado como «la Ertzaintza actuó desmesuradamente» y en otras ocasiones, señalan, «no actuó lo suficiente, como en el caso del partido entre Athletic y Atlético de Madrid». «En los tres eventos: las dos semifinales de Copa y la manifestación de ayer de Vitoria, había personas que fueron a causar daños y destrozos. Personas con rostros cubiertos», explican.
Respecto a estas situaciones afirman que «nadie que va a un evento deportivo a divertirse o a una manifestación a apoyar una causa pacíficamente lo hace con la cara cubierta y pertrechado con bengalas, botes de pintura, palos, botellas o adoquines como hemos visto en todas las imágenes». Asimismo, añaden que «hasta la fecha, lo que tenemos son cuatro personas detenidas o identificadas acusadas por Atentado a Agente de la Autoridad, pero también 15 agentes heridos y atendidos sanitariamente».
Fuentes del departamento resaltan que «la investigación continúa abierta hasta identificar y poner a todas las personas autoras a disposición judicial». Y aseguran que «la investigación continúa abierta hasta identificar y poner a todas las personas autoras a disposición judicial».
Publicidad
«Grupos pequeños pero ruidosos»
De todas formas, fuentes de seguridad subrayan que «aunque estos actos hagan mucho daño, sean incívicos y vandálicos, son minoritarios. Son grupos pequeños, pero muy ruidosos y con gran capacidad de empañar el derecho de la sociedad a divertirse o manifestarse».
Sobre las críticas de los sindicatos por la falta de material, fuentes del Departamento de Seguridad señalan que «en estas situaciones siempre hay quien quiere aprovechar el río revuelto para hacer ganancia, pero lo que necesitan los agentes de la Ertzaintza debiera ser apoyo». Y añaden que «en los operativos policiales había personal y medios suficientes para dar respuesta a los potenciales riesgos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión