El delegado del Gobierno en Euskadi afirma que «los GAL fueron un horror y un error»
El líder del PSE en Gipuzkoa considera que el PSOE debe decir «basta ya» a Felipe González
Destacados socialistas vascos no se han mordido la lengua en la nueva polémica abierta sobre la creación y actuación de los GAL. El primero en salir públicamente hoy ha sido el delegado del Gobierno en Euskadi. «Fue un gran horror y un gran error. El GAL nunca debió suceder y solo contribuyó a causar dolor y alimentar el ojo por ojo», ha remarcado Denis Itxaso, que ha querido dejar clara su posición en medio de la polémica suscitada tras las informaciones sobre una hipotética documentación de la CIA en la que se vincula al expresidente del Gobierno Felipe González con el inicio de las actuaciones de este grupo terrorista para combatir a ETA al margen de la ley. Otro socialista vasco, el secretario general del PSE en Gipuzkoa, Eneko Andueza, se ha desmarcado del apoyo brindado ayer a González por parte de la portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, y ha ido incluso más lejos que Itxaso al afirmar que el PSOE debe decir «basta ya» al expresidente del Gobierno. Ha manifestado que si quedan responsabilidades por depurar en su partido por los GAL, «que se paguen». Andueza ha apuntado que entiende la lealtad de otra manera y que el expresidente en los últimos tiempos «no ha sido leal ni con el PSOE ni con el Gobierno».
Publicidad
La polémica, avivada después de que en el pleno del Congreso la diputada de EH Bildu Bel Pozueta señalara a González como el «señor X» de los GAL, amparándose en los documentos descalificados por la agencia de inteligencia estadounidense (CIA), ha continuado desde primera hora de esta mañana. Itxaso, desde su cuenta de Twitter ha recalcado que «la defensa de los derechos humanos no es creíble si no es integral y coherente». «Desde la legitimidad que nos da haber enterrado a compañeros, volvemos a afirmar que el GAL fue un gran horror y un gran error», ha escrito en un tuit.
Andueza ha mostrado más «contundente condena» por los crímenes de los GAL, al ser preguntado en una entrevista en Euskadi Irratia por los documentos desclasificados de la CIA que apuntan a la responsabilidad de González en la creación de este grupo terrorista.
El socialista eibarrés líder de los socialistas guipuzcoanos y cabeza de lista por Gipuzkoa a las elecciones del próximo 12 de julio ha afirmado «no ser partidario de purgas» en los partidos y ha admitido que en los estatutos de la formación socialista no se contempla una situación así como motivo de expulsión, pero que, por otra parte, en algún momento su partido «tiene que decir a Felipe González que ya basta». «Yo veo a Felipe González actualmente muy lejos del PSOE, tanto como militante, como conceptualmente», ha añadido.
El líder del PSE-EE en Gipuzkoa ha afirmado que siempre ha sido muy contundente en la condena de los crímenes de los GAL, un asunto que le parece «asqueroso», tras lo que ha añadido que si su partido «tiene algo que ver con eso, lo que haya hecho que lo pague».
Publicidad
La condena por parte de los socialistas vascos de la violencia ejercida por los GAL no es algo nuevo, sino que forma parte del bagaje ético del PSE-EE. En la anterior polémica por este asunto, en esa ocasión con Sortu, la secretaria general de PSE remarcó que «ni antes ni ahora ni en el futuro vamos a encontrar ninguna razón política ni de Estado que justifique el terrorismo o cualquier otra vulneración de derechos». Idoia Mendia lo dejó escrito, negro sobre blanco, a través de un post en su página de Facebook, donde aseguró que los socialistas vascos «asumimos con convicción que nadie debió matar y rechazamos cualquier justificación de ETA, los GAL o cualquier otro grupo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión