Imagen de una de las comparsas de Bilbao portando fotografías de presos de ETA. COVITE

Covite denuncia que dos comparsas homenajeen a presos de ETA en Bilbao

Los componentes de Txori Barrote y Kaskagorri han realizado kalejiras con imágenes de una decena de miembros de la banda en la Aste Nagusia

Ander Balanzategi

San Sebastián

Miércoles, 23 de agosto 2023, 02:00

Covite denunció este martes que «una Semana Grande más en Bilbao hemos visto, este pasado fin de semana, cómo se han exhibido carteles con ... varios rostros de asesinos de ETA orgullosos de serlo». El Colectivo de Víctimas del Terrorismo señaló a la comparsa Txori Barrote «en cuyo logo aparece el icono de la amnistía de los presos» y a Kaskagorri, que también realizó una kalejira con fotografías similares. Una polémica que no es nueva, ya que cada año en la celebración de las fiestas bilbaínas se pueden ver estas imágenes.

Publicidad

A través de sus redes sociales, Covite expuso que «la izquierda abertzale aprovecha un ambiente festivo y de diversión para difundir su mensaje a favor de la excarcelación de los etarras». Además, subrayaron que les parece «indigno que se apropien de las fiestas populares para exhibir públicamente su admiración por asesinos». También lamentaron que «la legitimación del terrorismo etarra es el mayor obstáculo para la convivencia en el posterrorismo».

El colectivo de víctimas publicó en Twitter una imagen donde se ve a una veintena de miembros de la comparsa Txori Barrote en Bilbao la Vieja con 14 carteles con los rostros de miembros de ETA. Los etarras en cuestión son Jon Igor Solana, Harriet Iragi, Jon Mirena San Pedro, Beatriz Echevarría, Ibai Beobide, Íñigo Zapirain, Óscar Barreras, Fernando García Jodra, Iker Olabarrieta, Ángel Telleria y Javier Abaunza, entre otros. También el ya fallecido Kepa del Hoyo.

Reincidentes

La polémica se repite un año más con Txori Barrote, que en la Aste Nagusia de 2022 fue investigada por la Audiencia Nacional por la colocación de los carteles en su txosna. En 2019 les ordenaron retirar esas imágenes, a lo que respondieron denunciando censura, y en 2010 cuatro comparseros fueron juzgados. Aunque finalmente fueron absueltos por la Audiencia Nacional.

Publicidad

La otra comparsa a la que censura Covite, Kaskagorri, enseñó siete imágenes de etarras mientras posaban para una fotografía subidos al escenario de la txosna. También las mostró en una kalejira celebrada por el Casco Viejo. En este caso, Covite matiza que los protagonistas de las fotografías eran Jon Igor Solana, Harriet Iragi, Óscar Barreras, Fernando García Jodra, Iker Olabarrieta y Asier Mardones. En las fiestas de 2011 la Audiencia Nacional prohibió dos actos en esta comparsa por enaltecimiento del terrorismo. Las actividades consistían en una comida con familiares de presos y un brindis por los encarcelados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad