Iñigo Urkullu y Nadia Calviño este mediodía en la rueda de prensa tras la reunión mantenida en lehendakaritza. irekia

Urkullu y Calviño entierran las diferencias sobre los fondos europeos

Los comisionados de la UE para los Pertes del vehículo eléctrico, descarbonización de la industria, microelectrónica y agricultura visitán Euskadi antes de Semana Santa

Fernando Segura

San Sebastián

Viernes, 3 de febrero 2023, 10:41

Las aguas vuelven a su cauce. El malestar que había mostrado el lehendakari sobre la gestión de los fondos Next Generation por parte del Gobierno ... central ha quedado superado tras la reunión mantenida esta mañana con la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la sede de lehendakaritza.

Publicidad

El encuentro tenía como objetivo aplacar el enfado de Íñigo Urkullu ante lo que entendía como una falta de cogobernanza en la gestión de los fondos europeos. El lehendakari envió una carta el pasado mes de diciembre a Calviño en la que le recriminaba que las instituciones vascas no hayan participado en el proyecto de ampliación de las partidas que llegarán de Bruselas. También le reclamaba que se formara un grupo de trabajo en el que se abordara este tema. En definitiva, el lehendakari exige una partipación más activa en los planes de recuperación económica que incentiva la UE, la gestión directa de las partidas y que éstas lleguen lo antes posible.

Urkullu ha calificado la reunión de positiva y ha señalado que ha servido para aclarar la participación directa del Gobierno Vasco en los fondos europeos. En este sentido, ha añadido que se han dado pasos adelante en la colaboración del Ejecutivo autónomo en la definición de los programas. «Otra cosa es la gestión», ha puntualizado.

Entre los acuerdos alcanzados, el lehendaraki ha destacado el relacionado con el fondo de sostenibilidad de las comunidades autónomas, dotado con 20.000 millones de euros. Urkullu ha indicado que el acuerdo establece que la decisión de los proyectos a financiar corresponde al Gobierno Vasco, «lógicamente, en el marco de los ámbitos marcados por Europa. Recibimos así respuesta a la demanda de participación en el Perte regional».

Publicidad

El lehendakari también ha explicado que se ha consensuado que el fondo de bonificaciones del Impuesto de Sociedades (I+D) y el fondo de reforma de inclusión social (IMV) serán analizadas entre los equipos técnicos de ambos Gobiernos, de forma que se garantice el cumplimiento del Concierto Económico. «Para ello, articularemos un grupo de trabajo técnico específico. Respecto a las disfunciones detectadas en los importes transferidos a Euskadi, se ha logrado readecuar el programa de banda ancha en polígonos industriales. El resto de disfunciones se canalizarán a través de las relaciones bilaterales.

En cuanto al déficit y la deuda, Urkullu ha señalado que se ha pactado que los préstamos recibidos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia no computarán en el déficit de las comunidades autónomas, siempre que se movilicen a través de operaciones financieras. Sí computarán en la deuda, por lo que cada comunidad decidirá la conveniencia de su utilización.Esta es la vía acordada para encauzar la respuesta a la figura demandada por el Gobierno Vasco para el Bono MRR.

Publicidad

Colaboración

La ministra, por su parte, ha destacado que existe un «alineamiento total» en las priodidades detectadas por ambos gobiernos. En este sentido, ha señalado que se va estudiar la posibilidad de que Euskadi cuente con un almacenamiento subterráneo para el hidrógeno verde.

En cuanto a los fondos Next -Generation, ha subrayado que el Gobierno de España «reitera su compromiso de colaborar mano a mano con País Vasco». Una muestra de ello va a ser que los comisionados de la UE para el desarrollo de los Pertes del vehículo eléctrico,descarbonización de la industria, microelectrónica y agricultura visitarán Euskadi «posiblemente antes de Semana Santa».

Publicidad

Con anterioridad a la reunión con el lehendakari, Calviño ha indicado en una entrevista en Radio Euskadi que Euskadi ya está gestionando los fondos europeos Next Generation, rechazando de esta manera las críticas realizadas por Urkullu el pasado diciembre acerca de no existe una «cogobernanza» en esta cuestión.

La ministra de Economía ha subrayado en la entrevista que el País Vasco «ya tiene transferida la gestión directa de los fondos, en concreto, 850 millones de euros, por tanto ya existe una cogobernanza. Por tanto, este es un tipo de reivindicaciones que no se corresponden con la realidad». En este sentido, la ministra señala que 7.600 empresas vascas ya han accedido a este tipo de ayudas, entre las que ha citado a Irizar, Fagor, Sapa, Mercedes y Sener.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad