«Una buena persona, culta y humilde»
Urkullu destaca que era «una persona buena, de fe íntegra», Otegi su «incansable trabajo realizado para la paz de este país» y la diputada general Eider Mendoza que «sus palabras y sus acciones despertaban la esperanza»
J. F.
San Sebastián
Sábado, 17 de febrero 2024, 15:43
Las reacciones por el fallecimiento de Juan Mari Uriarte, obispo emérito de San Sebastián, no dejan de sucederse durante este sábado. Una de las primeras ha sido precisamente la del actual obispo de la diócesis guipuzcoana, Fernando Prado: «Descanse en Paz este siervo fiel de Dios. Toda mi admiración y gratitud a quien ha sido desde mi juventud un verdadero Padre, hermano y amigo, imagen preclara del Buen Pastor. ¡Hasta el cielo!».
Publicidad
El lehendakari también ha tenido palabras para Uriarte, a quien ha definido como «una persona buena, de fe íntegra, entregado a la Iglesia y a su Evangelio. Una persona tan culta como humilde». Urkullu ha destacado que para él era «un amigo íntimo y un referente insustituible. Un maestro». Añade que siempre estuvo dispuesto a «escuchar y a ayudar a quién lo pudiera necesitar. Trabajador infatigable y discreto por la paz. Su contribución a la convivencia y a los derechos humanos fue inmensa e inagotable. Su pensamiento y su voluntad siempre centrados en la búsqueda de lo mejor para Euskadi y la sociedad vasca».
Respecto a su obra, ha señalado Iñigo Urkullu que «ha sido fecunda, ha ido practicando un camino a seguir. Su memoria es y será recuerdo del trabajo voluntario y generoso por construir una sociedad más justa y una Iglesia mejor». Por ello el lehendakari ha expresado sus «más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y a toda la comunidad de la Iglesia vasca. Muestro mi recuerdo y condolencia a la Iglesia, tan afectada, así como a sus rectores, compañeras y compañeros de On Juan Mari. Gizon eta Gotzain handia, goian bego!».
Por su parte, la Diócesis de San Sebastián también ha mandado un mensaje de condolencia y trasladado «su más sentido pésame a sus familiares y allegados» y ha difundido un emotivo vídeo para recordar su figura:
Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa, ha destacado de Uriarte que era un hombre de grandes conocimientos y que «frente a la violencia y el odio, sus palabras y sus acciones despertaban la esperanza de que en nuestro país el diálogo, los derechos humanos y la paz prevalecieran siempre».
Publicidad
Desde el ámbito de la política también se ha pronunciado Arnaldo Otegi, de Bildu, quien ha querido «recordar el trabajo incansable que realizó por la paz de este país». Mientras, Imanol Pradales (candidato del PNV a lehendakari) ha asegurado: «Mi pleno reconocimiento y agradecimiento por su gran aporte a la paz y la convivencia en este país, y por su firme compromiso con los principios éticos y valores humanos a lo largo de su carrera».
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar ha afirmado que era «un hombre bueno, de paz, de reconciliación. Euskaldun 'kilómetro cero', tuvo un papel callado, pero muy eficaz, en la superación de la violencia en Euskadi».
Publicidad
Por su parte, la portavox de EH Bildu en Juntas Generales, Maddalen Iriarte, ha explicado que tuvo la oportunidad de conocer al obispo Iriarte y «me mostró su pasión por ayudar a este pueblo».
También víctimas de ETA se han unido al reconocimiento de Uriarte, como Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe. «El primer obispo de Donostia que fue crítico con ETA y sensible con sus víctimas», ha escrito. También se ha pronunciado Maria Jauregi, hija de Juan Mari Jauregi, asegurando que fue «de los pocos» que acudió a su casa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión