Críticos y oficialistas vuelven a enzarzarse tras reafirmarse Blanco como líder de EA
La secretaria general en funciones sostiene quela sentencia que anula las primarias no invalida su nombramiento porla Asamblea Nacional
Cuatro días después de que la Audiencia Provincial de Álava anulara las primarias de EA de 2019, en las que el navarro Maiorga Ramírez fue ... apeado de la carrera electoral al ser anualdos dos avales de Iparralde, críticos y oficialistas volvieron a enzarzarse. La tensión afloró de nuevo entre los dos sectores tras la rueda de prensa que ofreció este lunes la secretaria general en funciones de EA, Eba Blanco. Sus declaraciones encendieron los ánimos de los críticos que, a través de su abogado, José Luis Soldevilla, respondieron horas después a las declarciones de la jefa de filas de la dirección de EA.
Publicidad
En su comparecencia, Blanco señaló que su nombramiento como secretaria general en funciones «fue una decisión de la Asamblea Nacional para evitar el vacío de poder tras la suspensión de las primarias y esa decisión nunca ha sido recurrida». «Mi cargo -incidió- no se deriva de las primarias porque ese proceso quedó en suspenso en noviembre de 2019 a consecuencia de la demanda» de los críticos. A renglón seguido, aseguró que «la sentencia viene a confirmar la actuación irregular y fraudulenta del llamado sector crítico en la Comisión de Garantías y en lo referente al uso de la base de datos de la afiliación».
«Mi cargo no se derivade las primarias porque ese proceso quedó en suspenso en noviembre de 2019», dice la líder de EA
Los discrepantes, a través de su letrado, no tardaron en replicar a Blanco por asegurar que la sentencia judicial no había anulado su nombramiento. «Cuando niega que su nombramiento no ha sido anulado no dice la verdad. Con la sentencia, todo el proceso de primarias ha sido anulado por lesión de derechos fundamentales de Maiorga Ramírez», sostiene el abogado de los críticos. Soldevilla recuerda que el «proceso de primarias finalizó con la proclamación de Eva Blanco como secretaria general al ser anulada la candidatura de mi defendido».
El recurso, en el aire
La secretaria general de EA, en su intervención ante la prensa, precisó que «la sentencia no es firme porque cabe recurso y aún no hemos decidido si vamos a recurrir la parte del fallo que se refiere a la repetición de las primarias». En el caso de que hubiese recurso, el proceso de primarias se dilataría en el tiempo.
Publicidad
«Hoy EA es más débil porque algunos se han esforzado para que demos un espectáculo bochornoso»
Blanco denunció que, «durante todo este proceso, la Comisión de Garantías no ha sido el órgano neutral que imparte justicia y garantiza los derechos de toda la afiliación, sino que ha sido un instrumento del sector crítico en su batalla con la ejecutiva nacional».
En este punto, los críticos rechazaron de plano las acusaciones de Blanco y negaron que la sentencia recoja actuaciones «fraulentas e irregulares» de la citada Comisión de Garantías, palabras atribuidas a Blanco, y consideran una «calumnia» que la actual líder de EA vincule esta comisión con el sector disidente del partido.
Publicidad
En su intervención, Blanco puso sobre la mesa que «hasta hoy» apenas había hecho declaraciones. «Durante todo este tiempo me han insultado y calumniado públicamente, pero he permanecido en silencio por respeto al proceso judicial y a toda la afiliación. Creo que ya es hora de hablar claro», resaltó.
Y censuró al sector crítico por su acitud opositora. «Quienes se erigen en defensores únicos de EA lo único que han hecho en este tiempo ha sido debilitar a EA y, de paso, perjudicar a EH Bildu», denunció. «Hoy EA es más débil porque su esfuerzo principal ha sido que demos un espectáculo bochornoso ante la sociedad», criticó Blanco.
Publicidad
«Estoy dispuesta a dialogar, pero no a queme insulten»
Eba Blanco, ante la petición de diálogo que está haciendo Maiorga Ramírez en las últimas horas, dijo estar siempre dispuesta a dialogar, pero «no a que me insulten». «Como poco, es una forma curiosa de pedir diálogo acusar al mismo tiempo a la otra parte de actuar de manera perversa y totalitaria. No parece que sea una llamada sincera a dialogar, máxime cuando todos los intentos que hemos hecho desde la Ejecutiva Nacional en ese sentido han sido rechazados», lamentó la secretaria general.
Por este motivo, insistió en que «si el sector de Ramírez está dispuesto de verdad a trabajar con lealtad y sinceridad para fortalecer el proyecto de EA y construir un partido más fuerte», Blanco estará ahí porque ese es su «objetivo».
Blanco consideró irrenunciable «decirle a la afiliación la verdad». «Reforzar EA como partido no pasa por deshacer todo lo que en estos diez años hemos construido en EH Bildu. Lo que tenemos que hacer es profundizar y fortalecer nuestra aportación a EH Bildu y a toda la sociedad», subrayó la líder del partido.
«No conozco a nadie en EA que pretenda la disolución del partido. Ya vale de mentiras. Veo el futuro con una EA fuerte como parte fundamental de una EH Bildu cada vez más grande, cada vez con más apoyo social. Ese y no otro es mi objetivo», recalcó.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión