EH Bildu censura el Memorial por «ignorar» a una parte de las víctimas e «hipotecar la construcción de la paz»
La coalición soberanista denuncia que la infraestructura, que mañana se inaugurará en Vitoria con la presencia de Felipe VI y Sánchez, pretende imponer un relato «que emana naftalina»
En vísperas de que el Memorial de Víctimas abra al fin sus puertas diez años después de que se aprobase el desarrollo del proyecto, EH ... Bildu ha denunciado sin matices la exposición que mañana se inaugurará en Vitoria con la presencia de Felipe VI, Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu, entre otros.
Publicidad
La coalición soberanista ha censurado la infraestructura por «ignorar y marginar a una gran parte de las víctimas de este país». «Pretende ser un elemento más para la construcción de un debate de parte y que no es inclusivo», han manifestado en rueda de prensa Unai Urruzuno y Eba Blanco, al tiempo que han criticado la «inauguración pomposa» que acogerá la capital alavesa mientras «otras víctimas, las de franquismo, las del terrorismo de Estado y las de vulneración de gravísimos derechos humanos no tienen ni un solo espacio donde se acoja ni su verdad ni su reparación».
En realidad, ambos dirigentes de EH Bildu han pasado por alto que el Memorial de Víctimas recoge todos los tipos de terrorismo que han existido desde 1960, incluidos los de extrema derecha y los GAL, además de ETA o el yihadismo. Sin embargo, Urruzuno y Blanco han insistido en que el espacio expositivo es «un instrumento para consagrar la categorización de las víctimas por el que algunas tendrán todo el apoyo institucional mientras que otras muchas no tendrán nada».
A juicio de ambos, la muestra permanente -que se expande a lo largo de 700 metros cuadrados- es un «búnker memorialista que para nada es un instrumento que sirva para construir una memoria viva, dinámica y empática». «Más que para construir la convivencia esto está ideado como arma arrojadiza para intentar asentar un relato concreto y parcial», han incidido. «Es un memorial dispuesto a ocultar parte de la verdad».
Publicidad
En la misma línea han insistido en censurar que el Memorial recoge de manera «parcial, interesada y nada inclusiva» la historia de este país. El motivo que han esgrimido es que, por ejemplo, «se deja fuera a las víctimas de la masacre del 3 de marzo de 1976». «No se reconoce a las víctimas del 3 de marzo pero sí se pretende consagrar a torturadores como Melitón Manzanas y otros tantos activistas franquistas que tanto daño y sufrimiento han generado a este país», han criticado.
De hecho, Urruzuno y Blanco han asegurado que el Memorial «pretende erigir un relato que emana naftalina en todos los sentidos, que mira al pasado y no al futuro y que construye un relato de parte, excluyente y nada empático». «Y la mejor muestra de esto -han dicho en alusión al Rey- es quién viene a inaugurarlo, que pertenece a esa institución que en su día legitimó y sigue legitimando al franquismo»
Publicidad
«El de mañana es un acto de irresponsabilidad que pretende hipotecar la construcción de la paz y de la convivencia democrática en nuestro país», han dicho. En ese sentido, han manifestado que «es imposible construir la paz y la convivencia democrática en nuestro país y es imposible que este relato se pueda construir de una manera ordenada cuando es un relato tuerto que ni ve ni escucha la realidad ocurrida desde una mirada amplia». «EH Bildu no lo va a legitimar porque no vamos a coadyuvar en hipotecar el futuro de nuestro país», han zanjado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión