Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, diputado de EH Bildu, en el Congreso. Europa Press

EH Bildu acuerda con el Gobierno «terminar» con la 'ley mordaza' y poner fin a las pelotas de goma

La coalición soberanista también arranca al Ejecutivo la eliminación las devoluciones en caliente

Ainhoa Muñoz y Ander Balanzategi

San Sebastián

Jueves, 3 de octubre 2024, 10:57

Era una de las máximas exigencias de EH Bildu: una modificación sustancial de la polémica 'ley mordaza'. Y, tras una ardua negociación, la coalición soberanista ... ha logrado cerrar un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para «terminar» y poner fin a varios de los artículos más polémicos de la norma aprobada en 2015 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Son cuatro los cambios sustanciales: se termina con las sanciones injustificadas o basadas en interpretaciones subjetivas por faltas de respeto a la autoridad, las infracciones de desobediencia pasan de grave a leve y se prohibe el uso de las pelotas de goma y las devoluciones en caliente.

Publicidad

Así lo han dado a conocer en una rueda de prensa convocada de urgencia los diputados de EH Bildu Mertxe Aizpura y Jon Iñarritu. La portavoz independentista ha anunciado así que la entente ha cerrado un acuerdo con el Gobierno central y con las fuerzas políticas que lo componen, PSOE y Sumar, para «ahora sí, terminar con la 'ley mordaza'». Así, Aizpurua ha subrayado que «hemos trabajado mucho durante mucho tiempo para alcanzar un acuerdo que es beneficioso para toda la ciudadanía vasca y para toda la ciudadanía del Estado».

«Hemos acordado con el Gobierno las cuatro cuestiones que aún estaban pendientes y que supondrán acabar con 'la ley mordaza'», ha explicado Aizpurua, que ha mencionado «las faltas de respeto, la desobediencia, las pelotas de goma y las devoluciones en frontera». «De esta manera -ha continuado- se acaba con todos los aspectos lesivos», se ha felicitado. Según ha adelantado la dirigente de EH Bildu, este acuerdo quedará recogido en una nueva ley orgánica, la 'Ley Orgánica de protección de las libertades y seguridad ciudadana', que sustituirá a la 'ley mordaza' y ha felicitado a los partidos PNV, BNG, ERC, Junts, Sumar y PSOE «por haber hecho posibles estos avances».

Por si hubiese dudas con la votación de esta nueva norma, Aizpurua ha aclarado que «creemos que cuenta con la predisposición de la mayoría parlamentaria necesaria para una tramitación satisfactoria». «Dijimos que apostaríamos por mantener abierta la ventana de oportunidad que la mayoría plurinacional ofrece en esta legislatura para lograr avances en derechos y libertades», ha recordado.

Publicidad

EH Bildu vuelve a demostrar que es uno de los socios más fieles del presidente Sánchez y ha mostrado su satisfacción por cerrar un acuerdo que venía exigiendo al gobierno desde hace varios años. En julio, cuando el líder del ejecutivo central presentó el plan de regeneración democrática, la coalición abertzale fue crítica por considerar que no era «ni profunda, ni estructural». Entre otras cosas, porque tampoco abordaba ninguna de las cuestiones que hoy sí recoge el documento presentado por la izquierda independentista.

Las 4 modificaciones

Las eliminación de las pelotas ha sido en los últimos años una de las principales reclamaciones de EH Bildu y el acuerdo alcanzado con el Gobierno afirma que «se termina con el uso de las balas de goma, sustituyéndose estos por medios menos lesivos». Aunque Aizpurua no ha aclarado si su sustituto serán las también polémicas balas foam. En todo caso, el texto señala que la sustitución de estos materiales se hará de forma «progresiva». También aclara que «las autoridades competentes deberán desarrollar protocolos específicos, de acuerdo con estándares internacionales, sobre la gestión policial de manifestaciones y reuniones, incluyendo la utilización de uso de la fuerza y material antidisturbios».

Publicidad

Otra de las modificaciones significativas es la que se refiere a la prohibición de las devoluciones en caliente en la frontera. «En el plazo de seis meses se abordará la modificación en la Ley de Extranjería, estableciendo como criterios para la modificación el respeto y aplicación de la normativa de Derechos Humanos y protección internacional, estableciendo el acceso y evaluación a las solicitudes de protección internacional previamente al proceso de posible expulsión». señala el documento. Esta es una disposición adicional nueva de régimen especial para Ceuta y Melilla.

El texto presentado por EH Bildu pretende modificar el apartado 4 del artículo 37 referido a las faltas de respeto a la autoridad. «Se acaba con las sanciones injustificadas o basadas en interpretaciones subjetivas, se blinda la libertad de expresión y se establece su cancelación en caso de que la persona acusada se retracte», recoge. Así, señala que las infracciones serán leves cuando «los insultos o injurias cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal».

Publicidad

Añaden que «para entender cometida la infracción deberá tratarse de expresiones relevantes, sin que pueda considerarse sancionable la sola disconformidad con un mandato legitimo o el ejercicio fundamental a la libertad de expresión». Asimismo, el documento señala que «se dejará sin efectos la sanción cuando el sancionado acceda a retractarse/disculparse por sus expresiones».

En cuanto a las sanciones por desobediencia, el documento presentado por EH Bildu aclara que pasarán a ser leves cuando «se trate de la negativa a cumplir una orden legal o ajustada a la legalidad o al ordenamiento jurídico y cuando no sea constitutiva de infracción penal». También cuando «haya resistencia a la autoridad o sus agentes utilizando oposición corpora», siempre y cuando no sea constitutivo de infracción penal«. Además, pasaría a ser una infracción leve la «negativa manifiesta y clara a identificarse a requerimiento de la autoridad».

Publicidad

  1. El PNV apoya la propuesta pero pide que se mantenga el «principio de autoridad»

El PNV apoyará la proposición de ley para «terminar» con la 'ley mordaza'. Sí. Pero con matices. El portavoz del partido jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, mostró su «alegría» por que se puede volver a discutir en la Cámara baja sobre esa polémica norma impulsada por el Gobierno Rajoy. Y aunque dijo reiteradamente que su formación sí respaldará la propuesta, también manifestó con contundencia que se reservan el derecho a presentar enmiendas en dos de los cuatro puntos pactados entre EH Bildu y el Gobierno: el del principio de autoridad y el de la desobediencia.

Esteban, que conoció el acuerdo el miércoles por la noche después de que se lo trasladara Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, quiso puntualizar que el acuerdo sellado es «básicamente lo que impulsamos nosotros ya en 2017 y que conseguimos consensuar en su mayoría con cambios profundos, mientras otros se quedaban en el eslogan y en la pancarta», dijo en alusión velada a la coalición soberanista, que en 2023, junto con ERC, tumbó finalmente la reforma de la 'ley mordaza' por no prohibir las pelotas de goma y las devoluciones en caliente, precisamente, dos de los artículos más polémicos que los soberanistas han logrado eliminar.

Noticia Patrocinada

Esteban, no obstante, mostró sus recelos en dos puntos del acuerdo. En referencia a la desobediencia, el portavoz del PNV subrayó que se habla sobre «la resistencia a la autoridad, a resistirse a las órdenes de los agentes, a no querer proporcionar tu identidad o dar datos falsos cuando una autoridad, evidentemente en cumplimiento de sus obligaciones y respetando la ley, pide que te identifiques». «Aquí hay que darle una vuelta», ha dicho Esteban, quien ha defendido que «el principio de autoridad debe mantenerse porque es fundamental para el orden público, para el respeto a las policías, a todas».

Y unido a las faltas de respeto a la autoridad -el acuerdo se centra en las injurias y calumnias-, Esteban señaló que «nosotros lo que propusimos en su momento era que había que modificar esto y acotarlo, que tuvieran que ser actitudes concretas». No obstante, opinó que en el pacto cerrado con EH Bildu «se vuelve otra vez a la generalidad». Por todo ello, sostuvo que estos dos últimos puntos «necesitan una mayor reflexión».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad