Las bases de Sortu cierran su debate con la votación de las enmiendas parciales a la ponencia 'Herrigaia'
La linea oficial sale reforzada tras el proceso interno que ahora debe completarse con un nuevo Consejo Nacional
Las bases de Sortu han respaldado el contenido de la ponencia 'Herrigaia' tras la votacion de las enmiendas parciales presentadas en las últimas semanas. La mayoria de las mismas ha obtenido un amplio apoyo, según han informado esta mañana desde este partido. De esta forma, la formación independentista da luz verde a la redacción final de esta propuesta estratégica después de la votación llevada a cabo desde el viernes 17 y que se cerró a las cero horas de hoy.
Publicidad
Lo previsible era que no hubiera sorpresas, como así ha sido, y que la línea mayoritaria oficial –que ganó inicialmente con el 72% de respaldo frente al 22% que obtuvieron los críticos de la ponencia alternativa 'Lurrari lotuz'– sacase adelante el texto, que gira alrededor de la apuesta por ampliar el espacio soberanista de izquierdas con un «nuevo impulso nacional». En las últimas semanas la dirección de Sortu ha pactado la retirada de hasta 111 enmiendas parciales a su ponencia, la mayoría de la propia mayoría oficial, sin objeciones políticas relevantes.
Durante el fin de semana, las bases de Sortu han votado sobre 119 enmiendas parciales. De esas, 70 iban dirigidas a la line a política, han sido aprobadas 46. También se ha dado el visto bueno a enmiendas relacionadas con el modelo organizativo y el equilibrio territorial en los órganos de dirección.
Por otra parte, el próximo miércoles 22 Sortu dará a conocer la 'plancha' con 15 dirigentes que propone el candidato a secretario general, Arkaitz Rodriguez, que mantendrá su 'núcleo duro' de colaboradores. Cinco de ellos serán los responsables de herrialde. La votación del equipo completo se llevará a cabo del 19 al 21 de enero.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión