Los aspirantes eligen el euskera para relacionarse durante el recorrido
El encuentro deja entrever que, tras las diferencias políticas, hay un mínimo de sintonía personal entre los cinco candidatos a lehendakari
La propuesta era juntarles en Chillida Leku para una sesión fotográfica, pero a partir de ahí no había guion: los candidatos podían decidir su grado de implicación en la iniciativa. Podían mostrarse como 'palos' y limitarse a posar para los fotógrafos o relacionarse con normalidad con el resto de los aspirantes. Sin lugar a dudas, optaron por lo segundo.
Publicidad
Un detalle llamativo es que la lengua que imperó durante la mayor parte del encuentro fue el euskera. Seguramente, es la primera vez en la historia que algo así ocurre en una reunión entre candidatos a lehendakari, sobre todo porque siempre había alguien que no dominaba del todo el euskera, por lo que se solía tender al castellano. En Chillida Leku, en un pueblo tan euskalzale como Hernani, no fue así. Iñigo Urkullu, Maddalen Iriarte o Miren Gorrotxategi se relacionan con naturalidad en euskera, pero también Idoia Mendia se incorporó a la conversación al acceder al museo y unirse al resto de los candidatos. Segundos después llegó Carlos Iturgaiz. Dijo «arratsalde on» y todos siguieron hablando en euskera.
Iriarte recordó la anécdota de que conoce a Iturgaiz desde hace muchos años, cuando el actual candidato de PP+Cs acudía a los programas de ETB1 que ella conducía como periodista. En aquella época, Iturgaiz se caracterizó por ser uno de los primeros dirigentes del PP vasco capaz de defenderse en debates en euskera.
El propio Iturgaiz mantuvo una animada charla con Miren Gorrotxategi, al interesarse por su 'gipuzkera' siendo vizcaína. «Es que mi ama es de Zegama y es de ella de quien aprendí el euskera», aclaró la candidata morada.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión