Arkaitz Rodriguez sujeta un clavel rojo durante su intervención jose mari lópez

Arkaitz Rodriguez aboga por «la independiencia y el socialismo» como alternativa frente a las adversidades

El secretario general de Sortu ha destacado que es «hora de dar un salto, de parar a las derechas reaccionarias» en un acto en Tolosa

Domingo, 25 de septiembre 2022, 14:34

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, ha abogado esta mañana en Tolosa por seguir luchando en « favor de la liberación nacional y social de Euskal Herria», porque, a su juicio, supone una «esperanza activa» para hacer frente a las adversidades y a los retos futuros, y es la que permitirá «poner en pie a este país». Rodríguez ha insuflado un mensaje de esperanza entre los asistentes al acto, «porque sólo un pueblo bien organizado –dijo-, es capaz de alcanzar sus objetivos».

Publicidad

Estas declaraciones han sido realizadas durante el acto nacional organizado por Sortu bajo el lema «Nehork ez dio Eguri itxaropena kenduko» (Nadie va a quitarle la esperanza al alba), celebrado en el cine Leidor de la villa papelera con motivo del aniversario del 27 de septiembre, fecha de las últimas ejecuciones del franquismo.

Al comienzo de su intervención, el secretario general de Sortu ha recordado a Txiki y Otaegi, fusilados aquel día de 1975. «En cualquier país de Europa serían objeto de homenajes institucionales, pero aquí su memoria es criminalizada, señal de que aún no se ha realizado la ruptura democrática con el franquismo».

Sin embargo, ha señalado que «sus sueños y su lucha siguen vivas». «Gracias a la generación de Txiki y Otaegi, la situación de nuestro pueblo es mucho mejor. Gracias a su lucha hemos alcanzado derechos y libertades que entonces era impensables. Sin duda alguna, nos encontramos más cerca de nuestros objetivos«, admitió.

En opinión de Rodriguez, la lucha por la soberanía de Euskal Herria debe enfrentar nuevos retos para revertir la situación actual. Se ha referido a la emergencia climática, la creciente brecha entre ricos y pobres, el fin de la era de los combustibles fósiles baratos y « la involución política y la amenaza del fascismo». El secretario general de Sortu ha asegurado que todo esto se puede cambiar y ha animado a combatir «una serie de 'mantras' «que tratan de imponernos».

Publicidad

Para Rodriguez, la situación actual de la sociedad es «antinatural» y ha dicho que tiene responsables con nombres y apellidos. «Son el IBEX-35, la industria armamentística, los fondos buitre, la banca, Iberdrola, Petronor, las élites económicas y financieras, las políticas neoliberales aplicadas en décadas, el capitalismo, que también es responsable de la guerra, la rapiña, la explotación, el cambio climático y la pobreza».

Durante su alocución ha pedido «no desanimarse» y ha abogado por levantar l«a bandera de la organización y la lucha, la bandera de Txiki, Otaegi y tantas y tantas otras», mientras desplegaba una ikurriña. «Este pueblo está determinado a alcanzar sus objetivos. Se lo debemos a todos cuantos nos han precedido en esta larga lucha. Pero, sobre todo, se lo debemos a nuestros hijos y nuestras hijas».

Publicidad

«En cualquier país de Europa, Txiki y Otegi habrían recibidohomenajes institucionales»

arkaitz rodriguez

Secretario General de Sortu

A su juicio, «hay alternativa y se llama desescalada, una solución negociada al conflicto de Ucrania, la intervención del mercado energético e inmobiliario, una subida de salarios y pensiones, el reparto radical de la riqueza, la construcción de un sistema público de cuidados… La alternativa se llama estado propio y soberanía para poder avanzar en una transformación social en profundidad, la alternativa es la independencia y el socialismo», ha enfatizado.

El dirigente abertzale ha propuesto impulsar un renacimiento cultural y social similar al iniciado por la generación de Txiki y Otaegi hace cinco decadas. «Es hora de dar un salto, de parar a las derechas reaccionarias, de afrontar los retos económicos y sociales y de hacer frente a la posible represión a la que pueden imponer esas derechas». Para ello, «hay que poner en pie este país. Tenemos que activarlo, ya que tenemos retos sociales y económicos colosales a los que hacer frente. Y mandamos un mensaje a esas derechas reaccionarias: ¡no nos pararéis! ¡Ni pudisteis ni podréis!», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad