Eneko Andueza, en una comparecencia EFE

Andueza ve «lejos el apoyo de la oposición» para aprobar los Presupuestos de Euskadi

Sumar se ha reunido con el consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d'Anjou, y constata que existen «muy pocas posibilidades» de llegar a un acuerdo con el Gobierno Vasco

Ander Balanzategi

San Sebastián

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 11:58

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha trasladado este miércoles que cree que los Presupuestos de Euskadi para el año 2025 se aprobarán unicamente ... con el apoyo del PNV y PSE, que conforman el Gobierno de coalición autonómico. Además, ha añadido en una entrevista para Euskadi Irratia que, siendo las primera Cuentas de la legislatura, el apoyo de los partidos de la oposición está «lejos».

Publicidad

El consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d'Anjou, mantiene este miércoles una nueva reunión con cada uno de los grupos de la oposición, a excepción de Vox, para poder ensanchar el acuerdo para las Cuentas de 2025 más allá de los socios que sustentan al Gobierno Vasco, PNV y PSE. Una cita que servirá para trasladar al resto de partidos una nueva propuesta en la que, según adelantó ayer Maria Ubarretxena, se recogerán algunas de las medidas que le han planteado EH Bildu, PP y Sumar. La portavoz del Gobierno Vasco manifestó que lo que se ha propuesto el Ejecutivo es lograr un acuerdo «más amplio».

El primer partido en pasar por la reunión con el consejero D'Anjou ha sido Sumar, y su único parlamentario, Jon Hernández, ha explicado en la rueda de prensa posterior que hay «muy pocas posibilidades» de que la coalición pueda llegar a un acuerdo. El parlamentario ha indicado que la propuesta que les ha trasladado D'Anjou incluye «muchos» aspectos ya planteados en el proyecto original y políticas que ya desarrolla el Ejecutivo, las cuales su grupo «no comparte».

De esa forma, y aunque se ha dejado abierta la posibilidad de mantener un tercer encuentro, será «muy difícil» lograr avances en la negociación. En todo caso, ha explicado que Sumar analizará el documento que les ha presentado el Gobierno Vasco. Hernández ha explicado que el consejero no ha realizado una valoración «en profundidad» de la propuesta de acuerdo que le ha presentado Sumar, que contempla cambios presupuestarios por un importe global de 755 millones de euros.

Publicidad

Reunión presupuestaria entre Jon Hernández de Sumar y el consejero Nöel d'Anjou.

«Diferentes modelos»

«Simplemente nos han planteado un documento con medidas políticas sin cantidades económicas; y no han entrado a abordar algunas de las cuestiones políticas que planteamos en nuestro documento en relación a la publicación de servicios reversión de externalizaciones; y tampoco han hecho una valoración de las cantidades de modificación presupuestaria que nosotros planteábamos», ha manifestado.

Hernández, que ha rechazado hablar de «decepción» para calificar su encuentro con el consejero, ha indicado que Sumar sabía que existían «pocas posibilidades» de llegar a un acuerdo con el Gobierno, dado que defienden diferentes «modelos» presupuestarios.

Publicidad

Por su parte, y también después de mantener la reunión con d'Anjou, la portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Laura Garrido, ha advertido de que si el Gobierno autonómico no da «un giro radical» a sus políticas, no habrá posibilidades de alcanzar un acuerdo presupuestario con los populares.

Garrido ha asegurado que su grupo mantiene la «voluntad negociadora» para tratar de llegar a un acuerdo. En todo caso, ha lamentado que la propuesta que les ha trasladado el consejero es demasiado «general», carece de «concreción», y no incluye una cuantificación económica.

Publicidad

Garrido ha añadido que el PP analizará «con detalle» el documento que les ha presentado D'Anjou, si bien ha criticado que «obedece a las líneas programáticas» que ya tienen los dos partidos que sustentan el Ejecutivo, el PNV y el PSE.

Según ha explicado Garrido, una vez analizada la oferta del Gobierno, el PP le devolverá una «contrapropuesta» detallando aportaciones concretas en cada área, especialmente en sanidad y seguridad, por ser estas «prioridades absolutas» para el PP, así como las cuantificaciones económicas correspondientes.

Publicidad

Mientras, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha anunciado que su grupo renuncia a incluir sus demandas en materia de fiscalidad en la negociación sobre los Presupuestos del Gobierno Vasco, al que ha reprochado su «improvisación» y sus «contradicciones» en el ámbito de este proceso.

Otxandiano, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con D'Anjou, en el marco de las negociaciones presupuestarias abiertas por el ejecutivo, no ha querido pronunciarse sobre la propuesta que le ha trasladado el consejero, dado que antes debe estudiarla «con rigor».

Noticia Patrocinada

Tras mostrarse dispuesto a mantener una nueva reunión con D'Anjou, ha dicho que su grupo -que tras su primera reunión con el consejero explicó que había incluido la necesidad de una reforma fiscal «en profundidad» entre sus demandas- está dispuesto a desvincular el debate tributario de la negociación sobre los Presupuestos vascos.

No obstante, ha advertido de que EH Bildu seguirá reclamando que las Juntas Generales de cada territorio histórico afronten un debate fiscal «en condiciones y con la suficiente seriedad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad