«El Gobierno baraja suspender este verano la autonomía de Cataluña»
J. S.
Domingo, 11 de junio 2017, 08:17
¿Qué le parece la fecha del 1 de octubre y la pregunta del Gobierno catalán sobre la independencia? ¿Es un golpe definitivo o una huida hacia adelante?
Publicidad
Estoy persuadido de que el Gobierno español, sustentado por el PNV, va a tomar medidas, y que baraja fechas veraniegas para suspender la autonomía total o parcialmente. Frente a eso hay que ver qué va a hacer el Gobierno Vasco y qué vamos a hacer nosotros. Y es que, como pasó con Grecia y la Troika, no es un problema solo de Cataluña. Si quiebran a Cataluña, nos quiebran a todos. Nos jugamos nuestros derechos nacionales.
¿Qué prevé que haga el Gobierno Vasco?
La paradoja es que el PNV sostiene al Gobierno, y aquí hay una comisión de autogobierno hablando de hacer algo parecido a Cataluña, de avanzar a un marco jurídico-político que reconozca el derecho a decidir y nuestra identidad nacional. Pero lo de Cataluña demuestra fundamentalmente que no hay posibilidad de pacto con el Estado español. Por eso, queremos ver también a Podemos defendiendo el referéndum de Cataluña.
(...)
Podemos está manteniendo una posición excesivamente ambigua. No se puede pedir un referéndum bilateral cuando hay un Gobierno que se niega a pactar eso. Eso al final es situarse en las posiciones del Estado. Podemos debe tener claro que frente a un Gobierno que no se sienta a dialogar, el referéndum unilateral es una pieza decisiva para combatir a la casta.
Se habla de la posibilidad de que todo acabe en unas autonómicas con el PDeCAT a la baja, y la ERC de Junqueras gobernando con En Comú Podem en clave de izquierdas.
Un país que ha ido tan lejos, que ha llevado a millones de personas a votar, no creo que lo solvente con un viraje de ese tipo, yendo a unas autonómicas para volver a ser una autonomía en el Estado. La gente no lo permitiría.
Publicidad
En Euskadi, el fracaso del plan Ibarretxe sí vacunó al PNV ante el soberanismo rupturista.
El contexto es diferente. Ibarretxe sí convocó autonómicas en vez de un referéndum. Y aquí, y no culpo solo a Ibarretxe y al PNV, también nos culpamos a nosotros mismos, no fuimos capaces de articular un movimiento popular como el de ahora en Cataluña.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión