La Fiscalía francesa ordenará a la Policía buscar los zulos en cuanto sea informada

AGENCIAS

Viernes, 7 de abril 2017, 06:25

La Fiscalía francesa ordenará a sus fuerzas de seguridad que procedan a incautar las armas de ETA en cuanto reciba información sobre la ubicación de los zulos en los que el material permanece escondido, según informaron ayer fuentes del Gobierno de Hollande.

Publicidad

Los ejecutivos de España y Francia, a pesar de que no han entrado en ningún proceso de negociación relacionado con el desarme de la banda, se mantienen a la espera de recibir alguna comunicación con datos de geolocalización sobre alguno o varios zulos con armas que ETA tiene escondidos en territorio francés. Los servicios de la lucha antiterrorista barajan la posibilidad de que el sábado por la mañana, antes de los actos de Baiona, los miembros del CIV puedan remitir los datos con la ubicación exacta de los zulos a la Fiscalía de Pau, capital del departamento francés de los Pirineos Atlánticos al que pertenece Baiona.

Esa información, previsiblemente, se remitirá después a la Fiscalía de París, por ser la que se ocupa de los temas de terrorismo. En cuanto ésta la reciba, ordenará poner en marcha una operación policial para incautar las armas de ETA.

Comisión rogatoria española

Por otro lado, la Justicia española abrió ayer una investigación judicial en relación al desarme de ETA, según una fuente judicial francesa. «El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha admitido a trámite una denuncia interpuesta por la Fiscalía en la que se le pide que libre una comisión rogatoria a Francia», indicó la fuente a la agencia AFP. El objetivo sería que Francia «informe» a España «de todo lo que tenga relación con el desarme de ETA».

El ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido, insistió ayer en que lo único que espera el Gobierno es la «disolución total» de ETA y la entrega «absoluta de todas las armas», y no una declaración o «simulación de entrega de más o menos armamento». También exigió que la banda se arrepienta del daño causado y pida perdón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad