El Parlamento Vasco respalda el desarme de ETA con el desmarque del PP
EH Bildu afirma que este sábado ETA se convertirá en «una organización inocua, sin riesgo para nadie»
Miguel Villameriel
Jueves, 6 de abril 2017, 14:24
El Parlamento Vasco ha aprobado esta mañana una proposición no de ley que respalda institucionalmente la entrega de armas anunciada por ETA para este sábado, al tiempo que invita a los gobiernos español y francés a "coadyuvar en la culminación" de este proceso. Los grupos que integran el Gobierno Vasco, PNV y PSE, presentaron una iniciativa que se tramitó con carácter de urgencia para que precediera al 'día del desarme' organizado para este sábado por los intermediarios sociales de Iparralde. La proposición también ha contado con los votos a favor de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, mientras que el PP ha votado en contra y ha criticado al resto de los grupos por "entrar en el juego de ETA, que quiere enmascarar su rendición" con los actos previstos para el sábado en Baiona.
Publicidad
La iniciativa parlamentaria aprobada por los cuatro principales grupos de la Cámara pide a ETA que proceda a "un único acto de desarme unilateral", emplaza al Gobierno Vasco a "apoyar un acto de desarme final con garantías de legalidad", pide a los verificadores internacionales que continúen con "sus buenos oficios" y valora "la implicación" de los intermediarios sociales.
Durante el debate de la iniciativa, el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha asegurado que este sábado ETA se convertirá en "un actor desarmado, una organización inocua, sin riesgo para nada y para nadie". Arzuaga ha asegurado que el desarme de la banda armada "es una aportación importantísima, un gran paso" al que deberían "haber respondido otros agentes, como los Estados español y francés". "Como ya no se les espera para nada en positivo, sí que esperamos, al menos, que no pongan más obstáculos o dificultades", ha manifestado.
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha sido muy crítico con la intervención del representante de EH Bildu, al asegurar que "ETA no será nunca inocua, ni siquiera cuando se disuelva, porque bajo ella está una idea política que buscaba eliminar al adversario político". Alonso ha lamentado también que es "un disparate democrático" que el Parlamento Vasco apoye el desarme de ETA y "camufle la derrota sin precio, sin condiciones" de la banda, que debe ser "motivo de alegría y esperanza para todos".
Los portavoces de PNV, Elkarrekin Podemos y PSE han destacado la importancia de que ETA proceda a su desarme definitivo y han optado por no incidir en las diferencias entre los partidos en aras de la convivencia futura. El portavoz jeltzale, Joseba Egibar, ha señalado que "ETA estará desarmada este sábado y después faltará por cumplir el escenario de una ETA desaparecida".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión