La directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos

Interior ha concedido desde 2013 un centenar de insignias a amenazados por el terrorismo

El plazo de concesión de esta condecoración finaliza en el próximo año

a. GONZÁLEZ EGAÑA

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 06:33

El Gobierno español ha otorgado desde 2013 un centenar de insignias como reconocimiento a los amenazados por organizaciones terroristas de forma directa y reiterada, ... y tramita más condecoraciones solicitadas en los últimos meses. La concesión de esta distinción, que tiene carácter retroactivo a amenazas sufridas desde el 1 de enero de 1960, está recogida en el Reglamento de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo aprobado en 2013, que contempla, además de la acción honorífica a través de la insignia, una ayuda extraordinaria de la Administración del Estado para paliar los perjuicios personales y económicos que la actividad terrorista les hubiere ocasionado como son traslado de localidad, abandono de vivienda, gastos de escolarización y otros que se derivaron de la situación de amenazado, como ayudas por tratamiento psicológico, aquellas dirigidas a la reinserción laboral y otras que guarden relación con dicha situación.

Publicidad

Para acceder a esta distinción, son los propios afectados los que lo tienen que solicitar. Dado que esta regulación era novedosa, a diferencia de las víctimas de atentados antiguos, que tienen un plazo de 1 año para solicitar las ayudas indemnizatorias que les pudieran corresponder, el Ministerio de Interior estableció para los amenazados un periodo de cinco años desde la entrada en vigor del reglamento para que puedan pedirlo desde la entrada en vigor del reglamento en el año 2013. De este modo, el plazo para la tramitación de esta distinción y las pertinentes ayudas finaliza en 2017.

Interior explica que hay más peticiones en tramitación y de hecho están entrando constantemente. Todo aquel que acredite que ha sufrido esta situación de amenaza terrorista puede presentar una solicitud rellenando un formulario que está a su disposición en la página web del ministerio en cualquier momento, detallan las mismas fuentes.

La directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, mantiene que era una deuda pendiente que la Administración y la sociedad tenía con los amenazados y en la que estamos trabajando y seguiremos trabajando para que ocupe el lugar que les corresponde.

Publicidad

La Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo tiene como finalidad honrar a los afectados por el terrorismo, de conformidad con lo establecido en los artículos 52 a 55 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre. Esta acción honorífica comprende varios grados de reconocimiento: el grado de la Gran Cruz, que se concede, a título póstumo, a los fallecidos en actos terroristas; la encomienda, que se otorga a quienes hayan sufrido daños físicos o psíquicos de carácter permanente y secuestrados en actos terroristas; mientras que la insignia, se otorga a los que tengan la condición de amenazados, a los ilesos en atentado terrorista, al cónyuge del fallecido o persona ligada con él por análoga relación de afectividad, los padres y los hijos, los abuelos, los hermanos y los nietos de los fallecidos, así como a los familiares de los heridos que hayan sufrido lesiones incapacitantes en sus distintos grados hasta el segundo grado de consanguinidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad