Ortuzar critica que se use a Europa como excusa para «todos los males»
El líder del PNV señala que «el ejemplo es España, con una campaña electoral con tintes feriales, con promesas imposibles»
efe
Jueves, 9 de junio 2016, 14:31
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado este jueves en Bilbao que los partidos políticos españoles utilicen a Europa y sus instituciones comunes como excusa para justificar "todos los males" de España y su economía.
Publicidad
Ortuzar ha realizado estas declaraciones durante su intervención en un seminario de la Fundación Sabino Arana y el Partido Demócrata Europeo, al que pertenece el PNV, sobre "la encrucijada" para la UE que supone el referéndum británico y la crisis de los refugiados.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha censurado que se "atribuyan todos los males solo" a las instituciones comunitarias, cuando los principales responsables son los Estados, "remisos a transmitir soberanía" a la UE y que condicionan las políticas comunitarias.
"El ejemplo -ha considerado- es España con una campaña electoral con tintes feriales, con promesas imposibles como la bajada de impuestos (del PP) o el crecimiento del gasto social (de Podemos)", que "no son viables" en un Estado sin un sistema productivo "competitivo", con una deuda pública equivalente al 100 % del PIB, un elevado déficit público y una "dura amenaza de sanción" por parte de Europa.
Ortuzar ha censurado que en esa situación los partidos españoles "echan balones fuera y usan a Europa como generadora de todos los males".
El presidente del EBB ha considerado que "gran parte del futuro" de la Unión Europea se "juega" en el referéndum británico sobre la continuidad en la UE y en la forma de abordar la crisis de los refugiados. "Son las dos caras de una misma moneda", ha apuntado.
Publicidad
Ortuzar ha censurado la "rácana" acogida de refugiados por parte de España y ha anunciado que el PNV mandará una delegación a Escocia para seguir el escrutinio del referéndum del 23 de junio, en el que ha deseado que se produzca una victoria del sí.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión