Unai Sordo y Nagua Alba, en la sede de Podemos en Bilbao.

CC OO y Podemos Euskadi coinciden en la necesidad de un cambio político

Destacan «la gravedad de la situación de precariedad del mercado laboral, sobre todo entre los jóvenes»

efe

Miércoles, 1 de junio 2016, 18:41

El sindicato Comisiones Obreras de Euskadi y Podemos Euskadi han coincido este miércoles en apuntar "la gravedad de la situación de precariedad del mercado laboral, sobre todo entre los jóvenes" y han animado a los vascos a votar para cambiar esa situación.

Publicidad

Una delegación de ese sindicato, encabezada por su secretario general, Unai Sordo, ha acudido a la sede de la formación morada en Bilbao donde han sido recibidos por la secretaria general de Podemos en Euskadi, Nagua Alba.

Al término del encuentro, Sordo ha manifestado haber coincidido con ese partido en denunciar que el mercado laboral actual supone "una crisis de expectativas rotas", por situaciones como la pérdida de empleo y la precariedad, que está generando "una reacción social perfectamente comprensible que se traslada al terreno político".

Por ello, ante las próximas elecciones generales, Unai Sordo ha animado a los trabajadores vascos a acudir a votar, porque "la abstención es resignación y eso es hacer el juego a la política que ha llevado a cabo Mariano Rajoy". "Necesitamos un gobierno que cambie de una forma importante las políticas del PP, que derogue la reforma laboral, que haga reformas fiscales de mucha más profundidad y que mantenga los servicios públicos", ha sentenciado.

Sordo ha avisado de que "es una mentira en clave electoral que se vayan a bajar los impuestos" como han prometido algunos partidos, ya que Bruselas exige más ajustes y, "si se bajan los impuestos los recortes en los servicios sociales serán importantísimos". Por ello, CC OO plantea incrementar los impuestos a las rentas del capital y a las rentas altas, para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos.

Publicidad

Por su parte, Nagua Alba ha destacado las coincidencias en el análisis que hace su partido y el sindicato de las "cuestiones realmente preocupantes y sobre las personas que están sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis". En concreto, se han referido al colectivo de los jóvenes que tiene altas tasas de desempleo y a los que "se han tenido que ir fuera de Euskadi para buscar un futuro", así como a las personas mayores de 55 años, especialmente las mujeres, que "han salido del mercado laboral y ahora tienen dificultades para reengancharse a él". También se han acordado de quienes, "aún teniendo un empleo, no pueden llegar a final de mes".

Por ello, Podemos estima que las instituciones deben estar a la altura de la situación y deben saber buscar salidas a esos perfiles, de quienes están padeciendo la crisis, "que son cada vez más complejos y heterogéneos", ha dicho Alba.

Publicidad

La líder de Podemos Euskadi ha constatado que en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre su partido se quedó "a un pequeño paso del desempate técnico" y por tanto, "esta segunda vuelta es una buena ocasión para desempatar y constituir ese gobierno del cambio por el que apostamos". Así, Nagua Alba ha confiado en que el 26 de junio su formación gane las elecciones en Euskadi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad