Sede de EITB en Bilbao.

Euskadi y Navarra adoptarán medidas para que ETB pueda volver a emitir en la Comunidad Foral

Ambas comunidades firman un protocolo de colaboración y combatirán el intento del Ejecutivo central para «minar el autogobierno»

europa press

Miércoles, 4 de mayo 2016, 14:01

Los gobiernos de Euskadi y Navarra colaborarán para que las emisiones de la televisión pública vasca puedan volver a captarse con normalidad en la comunidad foral, después de que el Ejecutivo central haya suspendido las retransmisiones de ETB en territorio navarro. Este compromiso se inscribe en un protocolo suscrito por ambas administraciones, que comparten la "inquietud" ante la "deriva" del Ejecutivo central para "minar el autogobierno".

Publicidad

La decisión de ambas administraciones ha sido dada a conocer este miércoles por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, quien ha lamentado la decisión del Ministerio de Industria, que ha ordenado el cese de las emisiones de EITB en Navarra en respuesta a una reclamación del anterior Ejecutivo foral, de UPN.

Erkoreka ha criticado que esta decisión haya sido adoptada, pese a la "demanda real y efectiva" existente en Navarra para captar las emisiones de televisión de EITB. El portavoz del Gobierno autonómico ha destacado que las mediciones de audiencias indican que 100.000 personas "sintonizan a diario" la televisión pública vasca en la Comunidad Foral, cuya población es de unos 640.000 habitantes.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha comparecido en una rueda de prensa que había sido convocada, precisamente, para informar sobre un protocolo de colaboración entre los Gobiernos de Euskadi y Navarra sobre distintas materias.

Uno de los ámbitos de actuación del convenio se refiere a la difusión de la radiotelevisión pública vasca en la Comunidad Foral, donde tradicionalmente -con la excepción de algún periodo limitado de tiempo-, se han podido captar las emisiones de EITB.

Publicidad

El portavoz del Gobierno vasco ha confiado en que, en el marco de este protocolo, ambas administraciones podrán adoptar las medidas necesarias para "superar los obstáculos legales" que puedan existir para que EITB pueda seguir emitiendo en Navarra.

Alegaciones

EITB e ITELAZPI -la proveedora de estos servicios de telecomunicaciones- ya han pedido que se amplíe el plazo de alegaciones contra la decisión del Ministerio de Industria, de forma que podrán plantear sus argumentos hasta la primera semana de junio, según ha explicado Erkoreka.

Publicidad

Como argumentos para defender la continuidad de las emisiones de EITB en Navarra, se apelará a la "voluntad" expresada en torno a este asunto. De hecho, el propio protocolo presentado este miércoles, que será firmado la próxima semana por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, cita acuerdos y leyes adoptadas en torno a este asunto.

De esa forma, se constata que la Ley de Comunicación Audiovisual establece que las emisiones audiovisuales de una Comunidad Autónoma a otra limítrofe, y con "afinidades lingüísticas y culturales" podrá realizarse "siempre que así lo acuerden" ambas autonomías.

Publicidad

Además, el protocolo recuerda que el Parlamento navarro, a través de una resolución aprobada en 2008, instó al Ejecutivo foral a tratará de "firmar convenios con las comunidades colindantes a fin de que los canales regionales de TDT puedan sintonizarse en éstas y viceversa, siempre que se respete la realidad institucional de Navarra".

También se constatan otros acuerdos del Parlamento navarro y de "numerosos" ayuntamientos de esa comunidad, en los que se ha reclamado "favorecer la captación digital de ETB".

En el protocolo dado a conocer por Erkoreka se establece que los gobiernos de ambas comunidades "se comprometen a realizar las gestiones necesarias para propiciar que los programas de EITB puedan ser difundidos en la Comunidad Foral de Navarra".

Publicidad

El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu ha explicado que la resolución de los "obstáculos legales" que pueda haber es algo que "corresponde sobre todo a las autoridades de Navarra". De todas formas, se ha mostrado confiado en que el cese de las emisiones será "temporal".

Al margen de las cuestiones relativas a ETB, el protocolo abarca otros 18 ámbitos de colaboración entre las dos administraciones. Erkoreka ha destacado que ambos gobiernos comparten la "inquietud" por la "deriva recentralizadora" del Ejecutivo central, al que ha acusado de tratar de "minar el autogobierno".

Noticia Patrocinada

«Pase foral»

De esa forma, ha explicado que el protocolo "abre un cauce de comunicación permanente" con el fin de que Euskadi y Navarra puedan "proteger la realidad singular de su sistema de autogobierno".

Erkoreka, en una línea similar a la mantenida por Urkullu en las últimas semanas, ha apelado al llamado 'pase foral' y al 'derecho de sobrecarta', un mecanismo empleado entre los siglos XV y XIX que facultaba a Navarra y a los territorios vascos para no cumplir determinadas normas de la Monarquía española si éstas vulneraban sus derechos forales.

Publicidad

El acuerdo aprobado tiene como objetivo incrementar la cooperación y colaboración entre ambas comunidades, y sustituye al suscrito en julio de 2009.

En el ámbito de los servicios sociales, ambas administraciones se comprometen a favorecer la inclusión y protección social y laboral, y a "facilitar los proyectos vitales" de las personas perceptoras reales o potenciales de las modalidades de renta garantizada para personas sin recursos existentes en ambas comunidades.

Con ese fin, los ejecutivos de Euskadi y Navarra promoverán un convenio específico que permita la movilidad de las personas entre las respectivas Comunidades, "sin pérdida de derechos en la garantía de unos recursos mínimos, en virtud del principio de reciprocidad".

Publicidad

Además, se promoverá la colaboración en áreas como la dependencia e infancia, personas mayores, cooperación para el desarrollo, vivienda, empleo y estudios e indicadores de la realidad social.

En el ámbito de la violencia machista, se firmará un protocolo de actuación para coordinar los procedimientos de derivación a los centros de acogida de ambas comunidades autónomas cuando las circunstancias del caso lo requieran.

El protocolo establece que los dos sistemas sanitarios actuarán de acuerdo a los principios de solidaridad, igualdad, universalidad y calidad, con independencia de su lugar de residencia o del lugar en que demanden las prestaciones de la asistencia sanitaria.

Publicidad

Por otra parte, se establece la necesidad de atender a la situación de los alumnos residentes en localidades limítrofes que se escolarizan en centros situados en la otra comunidad autónoma, así como a las del alumnado de ciertos tipos de enseñanza, como la de régimen especial.

Euskera

Asimismo, ambos gobiernos se comprometen a consolidar cauces de colaboración entre instituciones culturales, con especial atención a la creación y distribución en euskera.

Además, se alude a la posibilidad de fomentar la colaboración en la enseñanza del euskera a personas adultas; la evaluación y acreditación de competencias lingüísticas en euskera; y las investigaciones y estudios para el seguimiento y evaluación de la realidad sociolingüística del euskera, entre otros ámbitos.

En el caso de la paz y la convivencia, se colaborará en programas que generen las condiciones necesarias para consolidar la paz y la convivencia en nuestras sociedades.

Esta colaboración se desarrollaría en ámbitos como el respeto y la promoción de la dignidad de la persona, el rechazo y la deslegitimación de la violencia, la defensa del derecho a la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas y el papel de una memoria crítica en la construcción de la convivencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad