El PNV propone al resto de partidos reuniones bilaterales el viernes para hablar del autogobierno

Los jeltzales quieren desbloquear la negociación tras cerrarse la ponencia creada en el Parlamento Vasco

efe

Martes, 3 de mayo 2016, 19:36

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha propuesto a EH Bildu, PSE, PP y UPyD, los otros cuatro partidos con representación parlamentaria, mantener reuniones bilaterales este viernes en Vitoria para tratar de asentar las bases del "nuevo estatus" del autogobierno vasco, ha informado el PNV.

Publicidad

La ponencia de autogobierno creada en el Parlamento Vasco donde se debate este asunto mantuvo su última reunión el pasado 6 de abril y en principio no volverá a reunirse.

Para tratar de desbloquear la negociación, Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar -la ejecutiva del PNV-, ha enviado hoy sendas cartas a los máximos responsables de los partidos que participan en esta ponencia de autogobierno (Hasier Arraiz por EH Bildu, Idoia Mendia por PSE-EE, Alfonso Alonso por el PP vasco y Gorka Maneiro por UPyD) en las que les emplaza a mantener, este próximo viernes y en el Parlamento Vasco, las reuniones bilaterales que la citada ponencia aconsejó y propuso en la última reunión que celebró.

En su misiva, Ortuzar traslada a Arraiz, Mendia, Alonso y Maneiro su voluntad de "explorar las posibilidades de un acuerdo lo más amplio posible sobre el que asentar las bases del Nuevo Estatus político".

El líder del PNV, asimismo, anuncia su intención de encabezar la delegación de su partido, que estará integrada además por los representantes del PNV en la ponencia.

Además, Ortuzar ha adelantado su intención de entregar a EH Bildu, PSE-EE, PP vasco y UPyD "un borrador abierto de posible acuerdo, redactado a partir de las diferentes aportaciones que se han formulado hasta ahora y sobre las que creemos puede sustentarse un inicio de consenso".

El presidente del PNV ya adelantó la semana pasada su intención de llamar a todos los grupos representados en la ponencia de autogobierno para celebrar reuniones bilaterales, la iniciativa que ha concretado hoy.

Publicidad

Los grupos convocados no mostraron entusiasmo: el PSE-EE y PP, y en menor medida EH Bildu, consideraron "electoralista" esta ronda de encuentros bilaterales.

José Antonio Pastor (PSE) afirmó que esa ronda sería una "estrategia electoral pura y dura" del PNV de cara a las elecciones vascas del próximo otoño tras haber estado toda esta legislatura "entreteniendo" con la ponencia de autogobierno.

En el mismo sentido se expresó el parlamentario del PP Carmelo Barrio, que ha opinado que PNV y EH Bildu tiene un acuerdo "tácito" en esta materia y ahora "les viene bien en periodo electoral" hacer esa ronda.

Publicidad

El representante de EH Bildu Iker Casanova consideró que ahora se puede "ir llegando a acuerdos y limando diferencias", pero matizó que "lo determinante" ocurrirá en la próxima legislatura cuando Podemos se incorpore al Parlamento vasco.

A falta de este último intento, todo indica que durante esta legislatura no saldrá adelante ningún acuerdo en el Parlamento sobre la actualización del autogobierno ya que apenas queda margen para ello debido a la próxima convocatoria de las elecciones autonómicas, previstas para otoño.

Publicidad

Diferentes posturas

Los partidos vascos están dispuestos a reformar el Estatuto de Gernika de 1979, aunque con diferencias importantes.

El PNV apuesta por un nuevo estatus jurídico en el que se reconozca el derecho a decidir pero dentro del marco legal, es decir, actualizar los derechos históricos reconocidos en la Constitución sin necesidad de una reforma constitucional, aunque no se opondría a ella.

EH Bildu aboga por emprender un camino "unilateral" para crear un Estado vasco basado en la "soberanía plena", aunque está dispuesto a explorar la vía de la negociación bilateral con el Estado, y defiende crear las bases para conseguir que Euskadi tenga su propio sistema judicial, educativo, sanitario, de seguridad social.

Publicidad

EL PSE también quiere que el Gobierno Vasco asuma competencias como el sistema de pensiones y la Seguridad Social, pero manteniendo la "caja única". Además, prefiere que antes de actualizar el Estatuto se reforme la Constitución, pero rechaza la posición del PNV porque les recuerda al denominado "Plan Ibarretxe".

El PP, por su parte, no se opone a una reforma de la Constitución y del Estatuto desde el consenso pero cree que este último sigue siendo válido y apuesta por su "perfeccionamiento" mediante cambios en la Ley de Territorios Históricos o la Ley de Aportaciones.

Noticia Patrocinada

El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, es el que tiene una posición más distante ya que propone una reforma de la Constitución para configurar un Estado federal simétrico en el que todas las comunidades autónomas tengan las mismas competencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad