Sortu espera que se generalicen los acuerdos con la Fiscalía como el de Ekin
Cinco miembros de la organización Ekin han llegado a un pacto con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, gracias al que han eludido la cárcel tras renunciar expresamente a la violencia
efe
Jueves, 14 de abril 2016, 13:28
Sortu ha valorado el acuerdo alcanzado este jueves por cinco miembros de la organización Ekin con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, gracias al que han eludido la cárcel tras renunciar expresamente a la violencia.
Publicidad
Sortu ha expresado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado con los acusados del denominado sumario "Aztnugal", idéntico al que llegaron los 35 acusados de pertenecer a la cúpula de Batasuna detenidos en la localidad guipuzcoana de Segura.
El acuerdo afecta a Gorka Zabala Cia, Gorka Mayo Hermoso de Mendoza, Iker Moreno Ibáñez, Iñigo González Etayo y Jon Patxi Arratibel Garciandia, quienes cumplieron un año en prisión preventiva tras ser detenidos en 2011 bajo la acusación de formar parte de Ekin y actuar bajo la supervisión de ETA.
A cambio de la rebaja de la pena, que ha quedado fijada en 2 años de prisión, los cinco han reconocido su participación en los hechos, "asumiendo que su conducta fue contraria a las leyes del Estado español".
A ello añaden "su compromiso con la renuncia a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia, queriendo que este reconocimiento contribuya a la reparación a las víctimas del terrorismo por el sufrimiento que se les ha causado", según el acuerdo que han suscrito con la Fiscalía.
Publicidad
«No es tiempo de llenar las cárceles»
Sortu ha afirmado, tras conocer este pacto, que "el acuerdo alcanzado en el juicio de Segura abrió un camino que viene a ensancharse con el acuerdo del juicio de Aztnugal. Nuestro deseo es que sirva para el resto de juicios políticos pendientes".
El partido abertzale ha reiterado que "no es tiempo de llenar las cárceles, sino de vaciarlas" y ha insistido en que los juicios "políticos" deben terminar "de una vez por todas". "En los tratos alcanzados tanto en el sumario Aztnugal como en el de Segura se pone de manifiesto que los acuerdos entre diferentes para dar suficiencia a todas las partes pueden ser una herramienta adecuada para terminar con esos procedimientos judiciales de persecución política, así como para terminar con la aplicación de legislaciones de excepción y también en otros temas relacionados con la resolución del conflicto político vasco".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión