La Ley de Símbolos y la ikurriña enfrentan a UPN y Podemos

La presidenta de Navarra deberá comparecer en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento

efe

Lunes, 7 de marzo 2016, 17:05

El debate sobre la admisión a trámite de una interpelación de UPN sobre la colocación de la ikurriña en los ayuntamientos, que se ha rechazado debido a la oposición de Podemos, ha enfrentado este lunes a estas dos formaciones políticas en la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Publicidad

Los órganos rectores de la Cámara han aprobado la comparecencia en la Comisión de Régimen Foral de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que explique su postura en relación a la anunciada modificación de la Ley de Símbolos, pero han rechazado la interpelación de UPN sobre la ikurriña.

Al término de la reunión de la Mesa y Junta, la portavoz del PP, Ana Beltrán, ha considerado que lo que subyace en esta modificación legal es que "la ikurriña ondee sin ningún problema en todos los edificios públicos".

Beltrán ha resaltado que "la mayoría de los navarros, a excepción de un tercio, que son los votantes nacionalistas vascos, no quieren que la bandera de otra comunidad ondee en nuestras instituciones, y eso tiene que respetarlo, la primera, la presidenta del Gobierno". "Puede ser que ella también deba por lo menos valorar, analizar o estudiar si eso sería constitucional", ha apuntado.

Por su parte, la portavoz del PSN, María Chivite, ha declarado que "entrar en una polémica que desde luego no nos lleva a nada no es positivo, denostar los símbolos que identifican nuestra comunidad no es positivo". "Lo que tenemos que poner siempre por encima es lo que nos une y no lo que nos separa", ha comentado Chivite.

Publicidad

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, tras señalar que ha sido una Mesa y Junta "movidita", ha aseverado que "nosotros no nos envolvemos en banderas, no queremos entrar en las guerras de banderas", sino aprobar una Ley de Símbolos "que sea respetuosa con todas las sensibilidades e identidades que existen en Navarra, que no prohíba ni imponga".

Pérez ha indicado además que el reglamento del Parlamento determina que las interpelaciones deben tratar sobre cuestiones de política en general y en esa condición, ha dicho, no entra el interpelar sobre la ikurriña.

Publicidad

"Si queremos, hablemos de símbolos y ya tendremos ocasión de hacerlo cuando se debata la propia ley, que está en la agenda", ha manifestado Pérez, que ha justificado el rechazo a la interpelación destacando que "el tiempo que dedicamos a estas cuestiones es tiempo que dejamos de debatir sobre lo que son los problemas reales de la gente y proponer soluciones".

Por Geroa Bai, Koldo Martínez ha asegurado que no se han opuesto a la interpelación porque no van a impedir "ninguna actividad o actuación parlamentaria de alguno de los grupos presentes en esta Cámara", aunque ha reconocido que el reglamento establece que las interpelaciones serán en materia de política general o alguna propuesta o acto concreto del Gobierno o sus departamentos, lo que no ocurre en este caso. No obstante, han apoyado que se admita la interpelación porque "estamos a favor de la transparencia y de facilitar y posibilitar el mayor diálogo y debate posible en esta Cámara".

Publicidad

Como una "absoluta falta de respeto al conjunto de los navarros" ha calificado lo ocurrido el portavoz de UPN, Javier Esparza, que ha opinado que "lo que parece que molesta es el debate". "Se sorprenden de que aparezca la ikurriña (en la interpelación). Yo no sé si piensan que de lo que vamos a hablar en esa modificación de la Ley de Símbolos es de la bandera de Venezuela", ha declarado Esparza.

El portavoz de UPN ha indicado que éste es "un tema de actualidad que nosotros no hemos puesto encima de la mesa, que lo ha puesto Geroa Bai, que fue el primero que habló de la ikurriña y de la modificación de la ley de símbolos".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad