Otegi dice que «las únicas puertas giratorias para los independentistas son de la cárcel»
En su intervención en Elgoibar recuerda a los presos de ETA y asegura que se alegra «sinceramente» de que «haya mucha gente que vivía con escoltas« y que «hoy pueda vivir en paz y en libertad»
dv y agencias
Martes, 1 de marzo 2016, 19:55
El dirigente de Sortu Arnaldo Otegi ha asegurado esta tarde en Elgoibar que "las únicas puertas giratorias" para los independentistas son "las de la cárcel", y que la "casta" actúa contra ellos porque son "peligrosos". Otegi ha tenido una fiesta de recibimiento en su localidad natal para celebrar su puesta en libertad, a la mañana, tras seis años y medio de condena acusado de intentar reconstruir Batasuna a las ordenes de ETA.
Publicidad
El acto, que se ha desarrollado bajo el lema 'Free Otegi', ha congregado a alrededor de 2.000 personas. Ha contado con la presencia de la plana mayor de Sortu, con Pernando Barrena, Rufi Etxeberria y Joseba Permach a la cabeza, acompañados, como por la mañana en Logroño, por los dirigentes de la CUP David Fernández y Ana Gabriel. También han acudido el exdiputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, la última candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, y referentes históricos de la izquierda abertzale como Juan Mari Olarra, entre otros. También estaban presentes Jone Goirizelaia, Marije Fullaondo y Karmelo Landa.
En el escenario preparado para el evento, Otegi ha estado acompañado de su padre, Ascensio, de su mujer, Julia Arregi, y de sus hijos Hodei y Garazi. Detrás, se veía una imagen de grandes de proporciones del exportavoz de Batasuna con el lema de 'Presoak Etxera'. Los asistentes al acto han proferido, en varias ocasiones, gritos a favor de la amnistía y en favor del acercamiento de los reclusos de ETA a cárceles vascas.
Tras una sesión de "bertsos", txalaparta, un arresku y la actuación del músico Fermín Muguruza con el grupo Bad Sound System, el dirigente de la izquierda abertzale, aunque ha dicho estar un poco "desentrenado", ha ofrecido a los asistentes un mitin en toda regla.
Otegi, que ha utilizado en varias ocasiones el lenguaje acuñado por Podemos, su nuevo rival político y electoral, ha asegurado que la izquierda abertzale es capaz de hacer autocrítica, aunque sólo admitirá al pueblo vasco como juez. Tras comentar que le han dicho que "Euskal Herria ha cambiado" durante su reclusión, aunque él no está "tan seguro", Otegi ha asegurado que se alegra "sinceramente" de que "haya mucha gente que vivía con escoltas, que vivía acosada, según decían ellos, y que hoy puedan vivir en paz y en libertad".
Publicidad
"Pero hoy lo que llevo en el corazón es a esas madres, a esos padres a esos compañeras y compañeros que llevan 30 años haciendo la bolsa para la visita de las cárceles en el Estado francés y en el Estado español", ha dicho a continuación.
Ha tenido palabras de recuerdo al exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, preso en El Dueso (Cantabria) por el caso Bateragune, al tiempo que ha asegurado que no se podrá hablar de "situación normalizada en Euskadi" mientras haya 400 presos de ETA en prisión.
Publicidad
Tras asegurar que la autocrítica no es señal de "debilidad", sino de "fortaleza", ha afirmado que su lucha "nunca ha sido contra el pueblo andaluz o el castellano", sino contra "ese Estado español que niega la libertad a los pueblos". Ha aseverado que su lucha "no ha sido contra el pueblo andaluz o el castellano", sino contra "el Estado que niega la libertad a los pueblos".
En este contexto, se ha referido a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha asegurado que él es "un terrorista peligroso y que donde mejor está es en la cárcel".
Publicidad
"Hoy, a pocos días de que se cumpla el aniversario de la masacre de Vitoria (en referencia a las víctimas del 3 de marzo), le diré que he escuchado una canción que me ha gustado mucho de 'Los chikos del maíz' que dice 'Terrorismo es Manuel Fraga Iribarne asesinando trabajadores en Vitoria'. Y que conste que no lo digo yo, lo dicen 'Los chikos del maíz', por si acaso", ha añadido.
Tras saludar a los dirigentes de ERC y la CUP, ha asegurado que han dado "una auténtica lección sobre lo que hay que hacer". "Nuestra lucha nunca ha sido contra el pueblo andaluz, ni contra el pueblo castellano, ni contra los trabajadores de Vallecas, ni contra los jornaleros andaluces, nuestra lucha ha sido siempre contra ese Estado español dominado por la élites económicas y oligárquicas que niegan la libertad a los pueblos y la igualdad a los trabajadores", ha manifestado.
Publicidad
«Ahora toca ganar»
"¿Y ahora qué toca?, toca ganar. Toca generar las condiciones que hagan posible la convivencia, la paz, pero la libertad y la igualdad también", ha aseverado. Sobre su posible candidatura a lehendakari, Otegi no ha aclarado ninguna incógnita, y ha dicho que en la izquierda abertzale ha habido muchos posibles lehendakaris, tras lo que ha citado a históricos fallecidos como Jon Idigoras, Jokin Gorostidi, Periko Solabarria y Txomin Ziluaga.
Ha admitido que la izquierda abertzale atraviesa "dificultades" y que su situación está "enredada", pero ha animado a todos los militantes presentes a luchar, tras lo que ha concluido su discurso asegurando que "la independencia es el único camino".
Noticia Patrocinada
Tras apuntar que "hay gente que cree que las autocríticas o decir que uno ha hecho mal las cosas es signo de debilidad", ha indicado que él cree que "que es signo de fortaleza y madurez política".
"Pero no vamos a hacer autocrítica porque lo pidan las élites o la casta, lo hacemos porque nosotros nos debemos a este pueblo y tenemos compromiso con este pueblo. Y el único juez que aceptamos es este pueblo. Por lo tanto, no tenemos ningún inconveniente en decir a este pueblo lo que hemos hecho bien o lo que hemos hecho mal. No vamos a tener ninguna dificultad para eso", ha aseverado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión