Agradecimiento del Gobierno Vasco
La consejera Uriarte dice que «la violencia está a punto de desaparecer del tablero de este pueblo»
europa press
Viernes, 12 de febrero 2016, 12:55
La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha agradecido la labor desarrollada por Gesto por la Paz en sus 28 años de existencia, y ha subrayado que "la violencia" está "a punto de desaparecer del tablero de este pueblo".
Publicidad
En su intervención en el Archivo Histórico de Euskadi, con motivo de la entrega del fondo documental de Gesto por la Paz, Uriarte ha subrayado la "simbología" del acto por ser "reflejo de los cambios producidos en la sociedad". "Cambios de hablan de paz, convivencia, pluralidad, respeto, derechos humanos y vida, Cambios que llenan páginas negras en la reciente historia de nuestro pueblo, que llaman a la esperanza compartida y al adiós a la violencia", ha afirmado.
En este contexto, la consejera ha reconocido que, "aunque parece contradictorio" celebrar y alegrarse del final de un "instrumento válido que tanto ha sumado en la consecución de mayores cotas de libertad, democracia, respeto y convivencia", no lo es ya que "significa celebrar que la causa por la que se creó está a punto de desaparecer del tablero de este pueblo".
"El pasado ya está escrito y no podemos cambiarlo, pero el futuro, en cambio, es el mejor regalo que podemos dar a nuestros hijos y nietos. Está por escribir y lo haremos entre todos", ha considerado.
Asimismo, ha destacado que toda la documentación generada quedará "a disposición de las generaciones venideras", por lo que todo el que lo desee, podrá consultar unos archivos que son "parte de la historia reciente del país". "Gesto por la Paz se lo ha ganado a pulso, gracias por vuestra perseverancia", ha agradecido.
Publicidad
«Nueva era»
Por su parte, tras defender que ha sido la voluntad de la ciudadanía vasca la que, "con su tenacidad, decisión y clamor", ha permitido que se abra una nueva "era inédita" en la historia reciente de Euskadi, Bakartxo Tejería ha destacado que Gesto por la Paz ha sido "un cauce de expresión" de la voluntad ciudadana.
"Ahora ha llegado el momento de poner los cimientos de una futura convivencia en paz que incluya una memoria compartida, una memoria que subraye lo que tiene que ser recordado porque tuvo un valor constructivo y democrático relevante", ha afirmado, para añadir que la memoria pone en valor "la tenacidad en los principios democráticos y en las vías exclusivamente pacíficas".
Publicidad
Por su parte, según ha destacado el portavoz de Gesto por la Paz, Jesús Herrero, el fondo documental entregado contiene "todo el material conservado por la asociación en sus 28 años de existencia, desde 1986, y consta de 417 carteles, 181 archivadores, 137 pancartas, 71 premios y alrededor de 17.000 ficheros en formato digital con documentos, imágenes y vídeos.
Parte de ese material, la que corresponde a los documentos públicos, está accesible en la página web www.gesto.org que se mantendrá vigente durante los próximos años.
"Creemos que este material es un importante patrimonio histórico y pedagógico que permitirá conocer y analizar las aportaciones de Gesto por la Paz ante el trágico problema de la violencia y su finalización", ha incidido.
Publicidad
A su juicio, el relato de lo construido es "una cuestión de gran trascendencia", por lo que si se quiere construir un futuro "sobre bases éticas y democráticas es necesario reconocer, de forma crítica, los hechos ocurridos y realizar una clara deslegitimación de la violencia".
"Siempre será una obligación recordar a quienes han sufrido la violencia, a quienes han sufrido su efecto irreparable, las víctimas. Ellas han encarnado la parte más cruel y dolorosa del ataque que se dirigía contra nuestra libertad", ha afirmado, para añadir que se les debe "no solo la solidaridad que, muchas veces, les negamos en el pasado, sino también su protagonismo capital en nuestra memoria".
Publicidad
Por último, ha remarcado que el fondo documental entregado es la aportación de Gesto por la Paz para la "construcción de una memoria viva desde el reconocimiento a las víctimas, que sirva para analizar el pasado y construir un futuro en el que prevalezca la convivencia, el pluralismo, en el que nadie cuestione el valor fundamental de la vida humana y la libertad".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión