El Gobierno Vasco simplifica el proceso para las ayudas a asociaciones de víctimas del terrorismo
El Ejecutivo de Urkullu destinará 260.000 euros e introduce como requisito que se garantice el uso «no sexista» de los fondos
europa press
Martes, 26 de enero 2016, 17:15
El Gobierno vasco ha simplificado el procedimiento para la concesión de ayudas a asociaciones de víctimas del terrorismo, a las que este año destinará 260.000 euros. El Ejecutivo ha aprobado este martes un decreto que regula estas subvenciones, que hasta ahora se regían por una orden, y en las que, además, ha introducido como requisito que se garantice el uso "no sexista" de los fondos.
Publicidad
El decreto incluye mejoras técnicas en los procesos de regulación de estas ayudas y simplifica el procedimiento para su concesión, dado que las aglutina en una única modalidad.
El texto elimina de los límites máximos de las ayudas (que anteriormente podían ser de 48.000 o de 60.000 euros, según los supuestos. No obstante, establece límites a la financiación de los gastos de personal y gastos corrientes con cargo a la subvención concedida.
La nueva regulación se aplicará a la convocatoria de ayudas para este año que la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos realizará en los próximos meses, y a la que se destinarán 260.000 euros.
Las ayudas previstas en este decreto están dirigidas a las asociaciones y organizaciones con domicilio en Euskadi y a aquellas de fuera de Euskadi que tengan entre sus asociados víctimas de acciones terroristas ocurridas en comunidad autónoma.
Las actividades objeto de subvención deben estar destinadas a la atención, orientación y el apoyo humano a las víctimas del terrorismo; el acompañamiento a las mismas o a sus familiares a los juicios relacionados con los delitos que motivaron su condición de víctima, la asistencia psicosocial a estas personas y a los familiares que ejerzan el papel de cuidadores, y la realización de foros, cursos o seminarios sobre víctimas del terrorismo en general.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión