Fernández Díaz alerta a ETA de que no podrá perpetuarse como «actor político»
El ministro del Interior ha asistido al homenaje a los tres funcionarios de Martutene asesinados por ETA, Ángel Mota Iglesias, José Ramón Domínguez Burillo y Francisco Javier Gómez Elósegui
a. gonzález egaña
Martes, 15 de septiembre 2015, 15:19
Publicidad
Este homenaje quizás llega tarde, pero lo recibimos con las manos y el corazón abiertos. Transcurridos 25, 22 y 18 años desde que ETA asesinó a los funcionarios de Prisiones Ángel Mota, Francisco Javier Gómez Elósegui y José Ramón Domínguez Burillo, su memoria ha sido recordada este martes en un sencillo acto en la vieja prisión donostiarra de Martutene. Ha sido el primer homenaje a funcionarios asesinados por ETA que se realiza en un centro penitenciario y ha contado con la presencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz que ha exigido la "incondicional disolución" de la banda terrorista y ha dicho que se equivoca ETA si piensa que a estas alturas los ciudadanos y las instituciones vamos a permitirle perpetuarse nada menos que como actores políticos, como garantes de no se sabe qué, cuando precisamente ellos nunca debieron existir.
Las familias de los tres asesinados han sido los principales protagonistas de este acto de recuerdo que ha contado con la emocionada intervención de un hermano de cada una de las víctimas. Jorge, hermano de Ángel Mota Iglesias ha reivindicado el recuerdo de las 829 asesinadas por ETA y también ha defendido que existe una "deuda moral" con todas las víctimas de la banda terrorista a quienes "no se puede excluir del relato" de lo acontecido. Mota ha insistido en la necesidad de la deslegitimación de la violencia y ha pedido que no se vuelva "a los silencios cómplices" ni al "ensalzamiento tolerado de los terroristas".
José Miguel Gómez Elósegui ha expresado su deseo de que las generaciones futuras no sufran las consecuencias de "una injusta e innecesaria violencia" y que se construya un mundo en el que recordando el pasado no asuste mirar al futuro", en el que el odio no tenga cabida, pero tampoco el olvido y se relate de una manera fiel y completa lo sucedido. Roberto Domínguez ha recitado un poema en memoria de su hermano José Ramón.
El homenaje ha contado con la participación de numerosos representantes institucionales y de partidos políticos como el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo; y la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, así como el obispo de San Sebastián, Ignacio Munilla, y miembros de la secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, encabezados por Jonan Fernández, han sido otros de los asistentes al acto.
Publicidad
Las principales autoridades del territorio también han estado presentes. Entre ellos, el diputado general, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, así como dirigentes de partidos políticos como el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar; el portavoz socialista en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor; representantes de EH Bildu como los cargos EA Pello Urizar, Rafael Larrenia y Alberto Unamunzaga; la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.
Víctimas del terrorismo como Maixabel Lasa y Pilar Elías, así como una hermana de José Antonio Lasa, asesinado por el GAL, han sido otros de los asistentes.
Para concluir el homenaje, desarrollado en el recibidor de la cárcel de Martutene, que se ha quedado pequeño para el encuentro, el ministro de Interior ha descubierto una placa conmemorativa y ha afirmado que hoy es el día en que ETA operativa y policialmente está derrotada. También ha recalcado que si ETA no ha conseguido nada de lo que pretendía mediante la socialización del sufrimiento y el terror, es porque la ley se ha impuesto a la sinrazón y el Estado de Derecho nunca se doblegó y funcionó hasta conseguir su derrota operativa y policial.
Publicidad
Operación de Bizkaia
Por otro lado, el ministro del Interior ha dado por cerrada, al menos "por el momento", la operación de la Guardia Civil desarrollada esta pasada madrugada en Bizkaia que se ha saldado con la detención de cuatro personas acusadas de presunto enaltecimiento al terrorismo.
Ha apuntado que la operación policial de esta pasada madrugada en Bizkaia "tiene como finalidad poner a disposición de la justicia a cuatro personas que presuntamente cometieron el delito de enaltecimiento de una terrorista y de la consiguiente humillación de las víctimas de esa terrorista y del conjunto de la organización terrorista ETA".
Publicidad
Al respecto, ha señalado que el Gobierno central pretende "que el Estado de Derecho se imponga" y quienes llevan a cabo actos de enaltecimiento a los terroristas y de humillación a las víctimas del terrorismo "tengan claro" que, "en cumplimiento de lo que dispone la Ley van a ser adecuadamente perseguidos", porque "no se puede enaltecer a los terroristas impúnemente y humillar a las víctimas del terrorismo".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión