Los testimonios de víctimas en las aulas seguirán con el nuevo curso

El Gobierno Vasco tiene intención de dar continuidad en los colegios a programas como Adi-Adian

J. S.

Miércoles, 19 de agosto 2015, 10:32

La Secretaría de Paz y Convivencia, en sus diferentes áreas, sigue trabajando en los distintos ámbitos de su plan, cuando la legislatura vasca entrará ya en su último año con el inicio del curso político en septiembre. Uno de los principales programas en materia de paz ha sido el programa Adi-Adian, de testimonios de víctimas del terrorismo, tanto de ETA como de los GAL y otros grupos, o de abusos policiales, en las aulas de los colegios vascos. Una iniciativa delicada, introducida en los tiempos del lehendakari socialista Patxi López tras una ardua negociación política previa, no exenta de polémica, y a la que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha dado continuidad con éxito.

Publicidad

Por ello, el Gobierno Vasco va a continuar con este programa en las aulas. Más de 2.200 alumnos de cuarto de la ESO y Bachillerato en la Comunidad Autónoma Vasca han escuchado en el último año de primera mano la vivencia de personas que han sufrido directamente la violencia.

Los centros que han ofrecido esta experiencia han salido satisfechos y muchos de ellos han pedido repetir en el futuro. Otros colegios han reclamado también sumarse al programa, por lo que el Ejecutivo autonómico seguirá poniéndolo en práctica en el nuevo curso escolar que arrancará en semanas.

El Gobierno de Urkullu afronta el último año de mandato con el reto de avanzar en el plan de Paz y Convivencia, que no ha logrado concitar el apoyo de los grupos de la oposición, aunque sí ha desarrollado la mayor parte de las iniciativas previstas en el documento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad