El fiscal, en contra de reducir la pena a miembros de Batasuna que «favorecieron de forma grave el terrorismo»
El abogado defensor de cinco de los principales condenados, Iñigo Iruin, ha planteado una reducción de sus penas en aplicación de una disposición incluída en el nuevo Código Penal que entrará en vigor en julio
europa press
Martes, 19 de mayo 2015, 20:08
El fiscal del Tribunal Supremo Alvaro Redondo, se ha opuesto este martes a aplicar a los miembros de Batasuna condenados por financiar ETA a través de las ' herriko tabernas' una reducción de sus penas en aplicación de una disposición incluída en el nuevo Código Penal que entrará en vigor en julio. En su opinión, los 20 dirigentes de la formación ilegalizada "favorecieron de forma grave el terrorismo" al utilizar como medio "la presencia social de instituciones culturales de hondo arraigo en el País Vasco".
Publicidad
El representante del Ministerio Público ha rechazado de este modo la propuesta lanzada por el abogado defensor de cinco de los principales condenados, Iñigo Iruin, que ha planteado que esta previsión incluida en la reforma de la norma sería de plena aplicación en este caso puesto que sus clientes no cometieron actos violentos.
El artículo 579 bis 4 prevé imponer la pena inferior en uno o dos grados cuando el hecho sea "de menor gravedad" aunque, en opinión de la Fiscalía, no está pensado para supuestos como el presente.
El fiscal tampoco comparte otro de los argumentos de Iruin que ha defendido que la inhabilitación impuesta a los dirigentes batasunos debería quedar reducida en compensación por "el recorte de sus libertades" que supuso la suspensión de actividades del partido, similar --ha dicho-- a una medida cautelar.
Sí ha admitido, no obstante, uno de los motivos expuestos en el recurso presentado por Joseba Permach, que defendía que la inhabilitación total dictada por la Audiencia Nacional debería modificarse por otra especial. En este punto, ha criticado "el tiempo dedicado" por el tribunal sentenciador en razonar una aplicación retroactiva de una nueva norma perjudicial para el reo cosa que sólo se hace en países como Bolivia cuando no le favorece.
La AVT, personada como acusación popular en la causa, también se ha opuesto a la aplicación a los condenados de la nueva eximente del Código Penal y ha sugerido que las defensas deberían solicitarla al tribunal que les condenó vía revisión de sentencia.
Publicidad
El alto tribunal ha celebrado este martes una larga vista para revisar la resolución en la que se condenó a 20 dirigentes de la formación ilegalizada. Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Alvarez y Karmelo Landa fueron condenados a tres años de prisión. El tribunal, que absolvió por falta de pruebas a otros 14 acusados, condenó por el mismo delito a Jon Gorrotxategi, Floren Aoiz y Anton Morcillo, a los que impuso un año y medio de cárcel, y aplicó una pena de un año y tres meses de cárcel a otros doce.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión