«Si volviera a verle le preguntaría qué ha sido de su vida estos años»
J. SAINZ
Miércoles, 8 de abril 2015, 06:39
Diez años después de aquella negociación secreta, Jesús Eguiguren está retirado ya de la primera línea política. Dejó el Parlamento Vasco en 2012 y abandonó la presidencia del PSE-EE tras la renovación interna del pasado septiembre. Ahora se dedica a hacer análisis para el partido y escribir libros y artículos de prensa. De José Antonio Urrutikoetxea poco se sabe. Huido en 2002 a raíz de su imputación en un atentado con once muertes contra el cuartel de Zaragoza, estuvo a punto de ser detenido en los Pirineos franceses hace año y medio. 'Josu Ternera' está encuadrado en los sectores de ETA más posibilistas, que en 2011 favorecieron el final definitivo de la violencia, señalan fuentes conocedoras de los entresijos del proceso. Ion Iurrebaso, por su parte, fue detenido en Francia, tal día como hoy en 2007, cuando todavía el Gobierno y ETA trataban a la desesperada de resucitar las conversaciones. Iurrebaso esgrimió como salvoconducto ante los agentes que le interceptaron, sin éxito, que era interlocutor oficial de la banda.
Publicidad
Eguiguren cree que algún día volverá a encontrarse con Urrutikoetxea. «Le preguntaría qué ha sido de su vida todo este tiempo», señala, aunque no sabe que futuro judicial espera a su antiguo interlocutor pese al nuevo tiempo sin violencia.
Eguiguren siempre ha defendido que el anuncio de cese definitivo de la actividad armada de ETA, decretado el 20 de octubre de 2011, no se hubiera producido sin aquel primer proceso de paz que pusieron en marcha él y Arnaldo Otegi, que sigue todavía preso pese a ser uno de los impulsores del giro de la izquierda abertzale para rechazar la violencia. El expresidente del PSE-EE cree que aquellas conversaciones de 2005 significaron «la apertura de las puertas para que pudiera ser posible el fin del terrorismo. En definitiva, sentaron las bases y condiciones para que se produjera la decisión de ETA y de la izquierda abertzale», concluye una década después.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión