100 remeros respaldan la manifestación de Ernai en Donostia
Varios ganadores de la bandera de La Concha firman el manifiesto que denuncia las multas por valor de 290.500 euros contra 133 miembros de las juventudes de EH Bildu
Las juventudes de EH Bildu, Ernai, celebrarán este domingo una manifestación en Donostia bajo el lema 'Bat eginez independentziara!' en la que denunciarán los casi ... 300.000 euros de multa que han recibido sus miembros por la aplicación de la ley mordaza a 133 personas que fueron identificadas en dos movilizaciones a favor de la excarcelación de Galder Barbado y Aitor Zelaia. La cita coincidirá con la bandera de La Concha y aprovechando esa importante jornada de regatas, 100 remeros respaldaron ayer la movilización de Ernai.
Publicidad
Jóvenes remeros vascos y representantes de Ernai han comparecido este martes en la capital guipuzcoana para mostrar su apoyo a la convocatoria y animar a la participación en la movilización, que partirá a las 13.30 horas del Boulevard donostiarra. Además, han mostrado su solidaridad con los jóvenes que han sufrido este «grave ataque económico y político» y han denunciado la «negación de derechos» a la juventud en sus actividades «para la construcción de Euskal Herria», así como que se «castiguen» estas iniciativas.
En la lista de remeros que apoyan el manifiesto aparecen nombres con muchas regatas a sus espaldas y ganadores de la bandera de La Concha en múltiples ocasiones. Entre ellos Gentza Iraitz Zubiri, arraunlari de Urdaibai con 5; Ane Pesacador, de Donostia Arraun Lagunak también con 5 banderas; o Iñaki Goikoetxea con 4. Este remero de Urdaibai protagonizó una polémica el año pasado al dedicarle la victoria a los presos de ETA. En la lista también aparecen el patrón de Orio Iñigo Larrinaga o el experimentado remero Lur Uribarren.
Los miembros de Ernai consideran que las regatas de La Concha son un buen aliciente para celebrar un encuentro así porque son «un topagune de jóvenes independentistas». «En Euskal Herria existe una parte importante de la juventud que participa activamente en la construcción de este pueblo y en las actividades que lo propician. Lo podemos ver todos los días en diferentes ámbitos, también en el deporte. Eso no debería generar conflictos, es más, debería ser una satisfacción tener a tantos jóvenes comprometidos en Euskal Herria. Esto es algo que se debería promover, y no castigarlo como lo han hecho con esta operación», explican en su manifiesto los remeros y remeras.
Publicidad
Los firmantes del manifiesto también han expresado su oposición a la ley mordaza, porque «pone en jaque los derechos fundamentales de la ciudadanía». «Es un instrumento claro contra la libertad de expresión y utilizado de forma sistemática para actuar contra distintos sectores sociales», señalan.
Origen de las multas
En las movilizaciones de Ernai de septiembre, miembros de la organización juvenil se encadenaron y cortaron el tráfico en el edificio de la subdelegación del Gobierno en Bilbao y en la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria. En las protestas hubo cargas policiales e identificaron a 133 personas. Ernai denuncio que «la aplicación desproporcionada de la ley mordaza» y señaló que se trata del «ataque más grave» sufrido por la organización hasta ese momento, que busca «hipotecar la vida política de la organización y no poder avanzar con el proyecto».
Publicidad
La organización ha decidido recurrir las multas ante el juzgado de lo contencioso administrativo para denunciar su «desproporcionalidad y parcialidad» y abrir un proceso judicial. Reconocieron que «no ha sido una decisión fácil». No obstante, explicaron que el «golpe» de 290.500 euros les pone en una «situación delicada» y que van a poner en marcha una campaña económica para apoyar la actividad de la organización con un crowfunding.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión