El Valle Encantado de Tolosa

Muy cerca del centro geográfico de Gipuzkoa, en el valle de Salubita, el paso del tiempo y el vertiginoso descenso del río Igaran han esculpido la tierra a su antojo

El Valle Encantado de Tolosa
EL DIARIO VASCO

Entre bosques y pastos siempre verdes, en las laderas que rodean Albiztur, originales formaciones rocosas de origen kárstico afloran del subsuelo para salpicar el paisaje con manchas blancas que parecen inventadas por el pincel de un genial pintor. Estamos muy cerca del centro geográfico de Gipuzkoa, en el valle de Salubita, donde el paso del tiempo y el vertiginoso descenso del río Igaran, un afluente del Oria, han esculpido la tierra a su antojo. Este es un territorio mágico; un lugar con carácter del que surgen sólidas montañas, como la de Ernio, una emblemática atalaya sembrada de cruces desde la que se domina toda la comarca.

Datos

Provincia:
Gipuzkoa
Dificultad:
Fácil
Modo:
A pie
Temporada:
Invierno
Duración:
1h 15min
Distancia:
4,80 km

1.- Albiztur

Km >

Cada fin de semana los pucheros de los restaurantes de Albiztur son un reclamo irresistible para numerosos visitantes. Llegada del continente americano en el siglo XVI, la alubia negra, conocida aquí como alubia de Tolosa, es la especialidad gastronómica principal y su degustación con sus sacramentos es la guinda perfecta para la excursión que se plantea. Con el fin de abrir el apetito, comenzamos a caminar por la carretera que se escapa de la plaza de Albiztur en paralelo a una moderna urbanización.

2.- Acceso a bosque

Km 0,36 >

Enseguida, siguiendo la señalización vertical y la pintura amarilla y blanca del sendero local GI 13, nos desviamos a la derecha para adentrarnos en un hermoso bosque. Avanzamos por un sendero que pronto empieza a ganar altura. En breve, aparecen piedras de lo que fue en otro tiempo el camino que unió dos puntos de gran valor religioso: Javier y Loiola. Pronto surge una pista hormigonada que debemos cruzar y continuamos por un claro del bosque que asciende decididamente a la carretera que sube a Bidania.

3.- Carretera

Km 1,48 >

Caminamos unos pocos metros sobre el asfalto y giramos bruscamente a la derecha. Superamos una valla, seguimos ganando altura y pasamos junto a un par de bordas. Sin pérdida, llegamos a un túnel vegetal que discurre en paralelo a una empalizada. En el kilómetro 2,44 un sendero surge por la izquierda para continuar el ascenso, pero optamos por seguir en paralelo al cercado. Enseguida, el camino cae decididamente por la izquierda y llegamos a una intersección en la que tomamos la vía de la derecha, que desciende en un evidente zigzag.

4.- Cruce

Km 3,00 >

Llegamos a un gran cruce en mitad del bosque. El GR 21 corta nuestro camino. Por la derecha una caída vertiginosa baja a Albiztur directamente. Seguimos de frente para suavizar el descenso. Pasamos junto a varios caseríos aprovechando la pista hormigonada que surge de ellos para regresar al punto de inicio de la excursión sin que sufran nuestras rodillas. Antes de buscar un restaurante donde disfrutar de una buena alubiada, un breve paseo por el pueblo nos descubre la iglesia parroquial de la Asunción, del siglo XVII, y el lavadero, de 1863, ubicado frente al antiguo hospital de peregrinos.

5.- Albiztur

Km 4,80 >

DE INTERÉS

Herriko Etxe:
Bajos del Ayuntamiento; Albiztur. Tel. 943 652 508
Elane Jatetxea:
Carretera de Albiztur; Albiztur. Tel. 943 652 314 y 943 654 351
Casa Rural Segore Etxe-berri:
Santa Marina; Albiztur. Tel. 943 580 976 y 610 460 751. www.segore.com . Habitación doble 45-65€.
Agroturismo Korteta:
San Esteban 70; Tolosa. Tel. 639 489 833. www.agroturismokorteta.com . Habitación doble 54-65€.
Museo del títere-TOPIC:
Plaza Euskal Herria; Tolosa. Tel. 943 650 414. www.topictolosa.com.
Romerías al Ernio:
Las populares romerías al monte Ernio se celebran los cuatro domingos posteriores al día 29 de agosto.

¿Cómo terminar el día?

ERREZIL, TRADICIÓN AL PIE DEL ERNIO

En la sinuosa carretera que une Tolosa con Azpeitia, a 10 kilómetros de Albiztur, Regil es un lugar recóndito que guarda la esencia de la Gipuzkoa más rural. De paso a ninguna parte, las aldeas de este municipio se extienden a la sombra de una de las cimas más características de la geografía vasca: Ernio. La primera construcción que salta a la vista en Regil es la iglesia de San Martín. Se trata de la referencia del valle. En torno a su voluminosa nave se arremolina un ramillete de caserones pero apenas representa una pequeña parte de los más de 400 caseríos que dan forman los diferentes barrios de Regil. En el núcleo principal, las casas más emblemáticas son Etxeberri, Apaiz-etxea, Kantoia, Borondegi y Etxeaundia. Para descubrir el resto de joyas arquitectónicas del valle, basta con pasear sin prisa por los caminos vecinales mientras se disfruta de la tranquilidad de este oasis de color. Si se busca algo más de ajetreo, los domingos de septiembre son las mejores fechas para visitar la zona, ya que durante estas jornadas se celebran los multitudinarios ascensos en romería al monte Ernio; un complemento vistoso para una jornada en el corazón de Gipuzkoa.

EL MUSEO DE LAS MARIONETAS

El centro internacional de marionetas de Tolosa (TOPIC) es el único museo de Europa dedicado exclusivamente al ingenio de los titiriteros. Ubicado en el antiguo Palacio de Justicia de la plaza Euskal Herria, no es un museo más sino que busca ser hogar para el títere y una escuela dinámica donde el público en general se acerque de manera didáctica al fascinante mundo de las marionetas. TOPIC, con sus tres plantas, es un inmenso almacén sacado de una película de fantasía en el que el público infantil es el principal protagonista. Este es un recinto magníficamente ambientado donde las colecciones se exponen con mimo y, además, sin grandes barreras para que el visitante pueda incluso tocar muchos de los más de mil muñecos que forman su extensa colección. Sombras chinas, figuras de la India, personajes de Oriente Medio, nuestro querido txotxongilo y títeres de todos los continentes dan forma a un conjunto mágico ante el que nadie queda indiferente.

 

Fotos

Vídeos