Borrar

Urola Erdia, más familiar que nunca

'Cinco paradas en la historia'. La oferta turística de Urola Medio está este año especialmente dirigida a las familias. Podrán conocer miles de años de historia en muy pocos kilómetros

eli aizpuru

Sábado, 9 de julio 2016, 09:20

La iniciativa "Cinco paradas en la historia" no es nueva. Hace ya varios años que el departamento de turismo de la Agencia de Desarrollo Comarcal de Urola Erdia, Iraurgi Berritzen, junto con los ayuntamientos de Azpeitia, Zestoa y Zumaia y en colaboración con Basque Tour y Diputación, pusieron en marcha la iniciativa. Sin embargo, en una época en la que el turismo es fuente de crecimiento económico, los responsables han decidido reforzar su contenido esta temporada. Así, todos los que se acerquen a Urola Erdia, podrán, en pocos kilómetros, vivir una aventura con millones de años de historia y podrán vivir la experiencia en familia. El programa está más que nunca destinado a familias con niños. Una aventura que va desde el Centro de Interpretación de Algorri, en Zumaia, pasando por Ekainberri o Palacio Lili, en Zestoa, hasta el Museo Vasco del Ferrocarril o Loiola. "La oferta turística está cada vez más segmentada. El turismo familiar adquiere cada día más relevancia. La gente se mueve en familia. Y tenemos que tener en cuenta que esos mismos niños serán turistas en un futuro", asegura la directora de Basque Tour, Arantza Madariaga.

"¡Viajeros al tren!", se oye en Azpeitia. Es el Museo Vasco del Ferrocarril. En la antigua estación del ferrocarril del Urola conocerán la historia de los ferrocarriles de Euskadi. Descubrirán cómo funcionaban las locomotoras de vapor y podrán retroceder en el tiempo, viajando en trenes centenarios remolcados por veteranas locomotoras. El tren ofrece un recorrido de ida y vuelta de 10 kilómetros hasta la antigua estación de Lasao.

Un recorrido sellado en cada punto

  • para los niños

  • Al comenzar la aventura por Urola Erdia y adentrarse en la propuesta de 'Cinco paradas en la historia' siguiendo el río Urola, los más pequeños recibirán un folleto informativo en cualquiera de los puntos de información de la comarca. Con el librillo entre manos, los más pequeños podrán realizar varios ejercicios en cada parada de la historia. Así, podrán jugar a ayudar a un pequeño pulpo a salir de la antigüedad y escaparse del laberinto del flysch o pintar varias réplicas de Ekain con los mismos colores que los de la cueva. Podrán conocer los utensilios que utilizaba Andre Madalen para el duro trabajo en su día a día y cómo han ido cambiando a lo largo de la historia o divertirse coloreando la basílica de Loiola o uno de los trenes de vapor del Museo Vasco del Ferrocarril.

  • También contarán con el reto de tener que resolver cinco acertijos en cada uno de los lugares que visiten.

  • En el primer museo en el que reciban el folleto informativo, les será sellado. Conseguido este, los menores de 12 años, a partir de este momento, podrán visitar el resto de los museos completamente gratis. Tendrán seis meses la oferta finaliza el 8 de diciembre para completar todo el viaje.

Sigamos el viaje hasta Zumaia, adentrándonos en Urola Kosta. El centro de interpretación Algorri nos ayuda a entender los acantilados de Zumaia y la rasa mareal, un espacio natural privilegiado. Los espectaculares acantilados de Zumaia componen uno de los santuarios geológicos más importantes y conocidos del mundo.

Parada en Zestoa. Una nueva aventura en las cuevas de Ekainberri, donde hace 14.000 años, el primer humano plasmó varias pinturas. Se exponen allí los primeros vestigios humanos del valle.

Sin movernos de la pequeña localidad zestoarra, nos abre sus puertas el Palacio Lili. Un enorme caserón con más de 500 años de antigüedad, un magnífico ejemplo de arquitectura medieval donde la última moradora del linaje de los Lili, Andre Madalen, les transportará al año 1678 y en el camino verán las estancias y salas del palacio. Recientemente reformado, se puede conocer el palacio y su historia gracias a unas visitas teatralizadas ("Agur, Lili") que se realizan los fines de semana.

Vuelta a Azpeitia. El tren se para en el Santuario de Loiola. Una forma de acercarse a los siglos XVI-XVIII, donde se muestra la vida y legado de San Ignacio de Loyola. El Santuario alberga en su interior la Casa Torre de San Ignacio, nacida en 1491. La construcción del espectacular monumento comenzó un siglo después de su muerte, el año 1689. La basílica de Loyola, clara referencia de la arquitectura barroca, fue inaugurada en 1738.

Aquí finaliza o comienza el viaje, según la elección de cada viajero. Loiola puede ser la puerta de entrada al valle o el final de una gran aventura donde en tan sólo 20 kilómetros se concentran millones de años de historia.

"Cinco paradas en la historia", un paquete turístico sumamente atractivo y que pretende atraer sobre todo al turismo interno. "Se trata de un bonito plan familiar y que por la cercanía invita a volver y realizar diferentes visitas, sabiendo qué es lo que se puede ver en las diferentes localidades de la comarca. Una forma de hacer planes de un día sin tener la necesidad de ir muy lejos", asegura el responsable del Departamento de Turismo de Iraurgi Berri-tzen, Jesus Mujika.

Todo ello de forma entretenida y mena. En cada museo que el viajero elija se le hará entrega de un folleto con juegos y acertijos para hacer más ameno el viaje. Es bien sabido, "si los niños se divierten, los adultos también llegan a casa con una sonrisa en la boca".

Vídeo promocional

Para promocionar la edición de 2016, dos jóvenes azpeitiarras, Yuri Agirre y Xabier Otamendi, han realizado un vídeo. "Muestra a la perfección lo que queremos que el visitante experimente con nuestra propuesta para conocer la comarca".

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Urola Erdia, más familiar que nunca

Urola Erdia, más familiar que nunca