Martínez de Irujo, campeón del Manomanista
El pelotari de Ibero se ha impuesto por 22-17 a Aimar Olaizola en un buen partido
EFE. SAN SEBASTIÁN
Domingo, 4 de junio 2006, 02:00
El pelotari navarro de la empresa Aspe Juan Martínez de Irujo se proclamó hoy campeón manomanista 2006 al imponerse en la final al también navarro Aimar Olaizola, "Olaizola II", de Asegarce, por 17-22 en el frontón Atano III de San Sebastián.
Publicidad
El jugador de Ibero no hizo sino confirmar los pronósticos que le daban claro favorito a la victoria en el día más grande del año para la pelota, hasta el punto de que el dinero se jugó a su favor de inicio doble a mitad.
El partido no fue de una calidad excelsa, pero si mostró a dos pelotaris conscientes de la entidad de su rival y dispuestos a aprovechar una mínima debilidad en el contrario para lanzarse a por el tanto, aunque fuese arriesgando mucho. Así, a tacadas de dos o tres tantos de cada uno de los pelotaris, se llegó hasta el empate seis, que fue cuando Irujo pidió su primer descanso. Tras él, el encuentro continuó por la misma línea hasta el 9-8 a favor del actual campeón.
Fue a partir de ahí cuando cambió un poco el partido, no tanto en la dinámica del juego, casi atropellado, sino en el hecho de que los tantos cayeron durante un buen rato del mismo lado, del de Irujo. El aconsejado por Jokin Etxaniz encadenó una tacada de ocho tantos que llevó el marcador a un 9-16 que pareció aventurar el principio del fin para el de Goizueta.
Freno a la racha "azul"No obstante, se frenó la racha "azul" y cuatro tantos seguidos de Olaizola hicieron sobrevolar sobre el frontón donostiarra los recuerdos de la final del año pasado, en la que el de Ibero desaprovechó un claro 15-6.
Publicidad
Después de un tanto en el que no pareció haber sufrido ningún problema físico, Irujo a vestuarios y la racha de Olaizola se paró. El médico de Aspe dijo que su pelotari había sufrido un ligero esguince, pero volvió a la cancha sin que se le notase nada. Recobró el dominio el de Ibero y se fue hasta un 13-19, que, de todos modos, no se vislumbró tan decisivo como el 9-16 anterior. Así fue, ya que Olaizola logró frenar la sangría y recobró opciones ante un rival que ya entraba siempre al aire en los restos.
Alcanzó el "colorado" un ajustado 17-19 y el partido se escoraba del lado del campeón, quien seguro lamentará haber entrado demasiado en el arrollador ritmo de su rival y la volea que se le fue bajo chapa después de un precipitado y asfixiante intercambio de sotamanos.
Publicidad
En esa pelota que se le cayó, y en la que se elevó demasiado arriba en la pared izquierda que frenó su remontada poniendo el 13-17 en el marcador, quizás se le fue a Aimar la "txapela", que retorna a la cabeza de Irujo tras el paréntesis de 2005. Con dos tantos de ventaja y tres para llegar al cartón 22, Irujo no quiso dejar escapar la vitoria y Aimar, probablemente muy cansado, dio la sensación de haber quemado ya todas sus naves.
Intenso partidoEl definitiva, intenso partido de cerca de una hora de duración entre dos pelotaris que quizás no dieron el espectáculo esperado en cuento a calidad, pero que en ambiente y emotividad fue de los mejores que se recuerdan.
Publicidad
Con el 17-22 explotó de alegría un Juan Martínez de Irujo que está haciendo historia. En tres años de pelotari profesional, suma seis finales en campeonatos oficiales y ya cuatro títulos. Dos de ellos en la competición más importante del deporte de la pelota, que ha animado como pocos pelotaris lo habían hecho antes.
El de Ibero y su rival de hoy están llamados, según es unánime en todas las opiniones cualificadas, a protagonizar muchos duelos como el de hoy en los próximos años. Los 24 años del campeón y los 26 del subcampeón no hacen sino avalar esa teoría.
Publicidad
Desarrollo del marcador (primer saque para Olaizola II): 1-0, 1-3, 3-3, 3-5, 6-5, 6-8, 9-8, 9-16, 13-16, 13-19, 17-19 y 17-22. EFE
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión