Catelyn Stark, una de las múltiples víctimas de la Boda Roja.

Lo que 'Juego de Tronos' se ha dejado en los libros

La serie ha prescindido de varias tramas que sólo disfrutarán los lectores de la saga

Mikel Labastida

Jueves, 7 de julio 2016, 19:15

La maquinaria de 'Juego de Tronos' no se detiene. Una vez concluido el último episodio comienzan los rumores acerca de la próxima temporada. Así pasaremos diez meses elucubrando sobre cuándo, quién y cómo, en todas sus variables posibles. HBO confirma datos con cuentagotas para generar más expectación y para hacer crecer el ya de por sí enorme 'hype' de la producción americana.

Publicidad

De lo poco adelantado está la confirmación por parte de sus creadores de que restan dos temporadas para finalizar la serie. Y al parecer cada una de ellas contará con menos capítulos. Pero esto no es oficial todavía. Como tampoco lo es que el rodaje se retrasará respecto a años anteriores para conseguir un clima más propicio con las tramas que se abordarán en los nuevos episodios. Porque el invierno ha llegado, por si alguien no lo sabía. Tenemos nombre de los directores que estarán detrás de cada entrega y poco más. Con eso hay que ir tirando. El síndrome de abstinencia cada uno lo supera como puede.

Ya no existen libros en los que refugiarse, eso sí, aunque se espera que no tarde en aparecer la penúltima publicación de George R. R. Martin, cien veces anunciada y cien veces postergada. ¿Será esta vez la definitiva? Llevará por título 'Vientos de invierno', el mismo con el que se bautizó el décimo capítulo de la sexta tanda, sí. Hasta en eso se ha adelantado la adaptación televisiva. La siguiente obra vendrá a abordar algunas incógnitas que en los libros nunca se resolvieron pero que en la serie ya han ocurrido. Por ejemplo será el momento de saber qué sucedió con Jon Snow, después de que fuese acuchillado por sus compañeros en el Muro, o si Tyrion llega finalmente a reunirse con Daenerys. Los espectadores ya conocen el desarrollo de estas tramas, pero quien se ciña sólo a lo literario todavía no tiene respuesta para estas incógnitas. Pero habrá mucho más, porque los libros abarcan un montón de tramas que la serie no puede incluir.

Esta ha sido una de las quejas constantes de quienes leyeron las novelas y vieron después la adaptación, que pasaba por alto muchas líneas e incluso inventaba algunas. Es lógico. La serie tiene otro lenguaje y ritmo y necesitaba además buscar su propia identidad. Y lo ha conseguido. A costa de sacrificios. Pese a todo, pese a entender las reglas del luego, pese a las premisas, hay fragmentos y tramas que causa dolor no verlos reflejados en la pantalla, porque cualquier lector los consideraba sagrados. Hay que hacerse a la idea de que los creadores han dicho que no a algunos de ellos.

El último capítulo, muy celebrado y entre los mejores puntuados en internet de todos los emitidos, confirmó, sin ir más lejos, que una de las revelaciones más impactantes escritas por George R. R. Martin no sucederá en la adaptación. Es la que tiene que ver con Lady Corazón de Piedra. Se la lleva esperando desde el final de la tercera temporada. Pero ya está claro que no va a venir. Mucho han desesperado los seguidores para no explicar a los que no habían leído los libros lo que pasó después de la famosa Boda Roja. Por impactante que fuera no menos fue lo que vino después.

Publicidad

Resulta que sobre el papel tres días después de los trágicos sucesos en la boda de Edmure Tully y una de las hijas de Walder Frey la Hermandad de los Estandartes encuentra el cuerpo sin vida de Catelyn Stark, y Beric Dondarrion (ese personaje que se cruzó con Arya y le demostró que había sido capaz de resucitar en varias ocasiones) ofrecía su vida por la de la matriarca de los Stark. Y así regresaba a escena uno de los personajes más célebres de la saga, convertida en Lady Corazón de Piedra. Sí, en los libros muchos antes de la resurrección de Jon Snow hubo otra. Aunque eran muy diferentes, pues Catelyn regresaba con aspecto cadavérico, sin voz y con la herida latente en el cuello. Eso sí volvía con un objetivo claro: acabar con todos aquellos que traicionaron a su familia.

Los lectores de 'Juego de Tronos' esperaron pacientes toda la cuarta temporada que en algún momento se produjese el impactante retorno. Y nada. Y en la quinta se mantuvieron igual. Y nada. En la sexta ya quedaban pocas esperanzas de que el regreso fuese a ser trasladado a la adaptación, pero la aparición de la Hermandad de los Estandartes despertó las alarmas de que ese acontecimiento podría producirse. Finalmente no fue así. El asesinato de Walder Frey y dos de sus hijos a manos de Arya en el último capítulo sirvió para echar por tierra la última posibilidad de que Lady Corazón de Piedra hiciese su aparición. Al parecer los creadores pensaron que había superávit de resurrecciones y han prescindido de esta, que se queda sólo para los lectores.

Publicidad

La otra gran trama a la que la pantalla no ha hecho justicia, es la que tiene que ver con la Casa Dorne, que en la serie ha tenido una aparición casi de parodia, mientras que en las novelas cuenta con un peso importante, tanto que incluso uno de sus integrantes podría disputarse el Trono de Hierro. En la ficción catódica será muy complicado que ocurra algo así, teniendo en cuenta el poco metraje que les ha reservado. Literariamente hablando este es un reino que resistió durante años a los Targaryen, con sus propias leyes y con un sistema en el que las mujeres poseen los mismos derechos que los hombres. En la serie muchos miembros de la familia Martell ni han aparecido y en las pocas secuencias reservadas a este territorio se ha concedido sólo protagonismo a Ellaria Arena, que parece será quien se enfrente a los Lannister. En las páginas de los libros queda, por ejemplo, el hijo de Quentyn Martell, que entre otras aventuras llegó hasta Meereen a pedir matrimonio a Khaleesi. No hay sitio para los Martell en la serie.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad