El éxito de Arraun Lagunak el domingo en La Concha firma una nueva conquista del deporte femenino en Gipuzkoa, en un fin de semana redondo ... tras alzar el Super Amara Bera Bera de balonmano un nuevo título a su palmarés, la Supercopa Ibérica, otro ejemplo de la pujanza de ellas en el deporte, un reconocimiento ganado a pulso a base de esfuerzo, en una tarea trabajada dentro de la cancha o del campo de regateo, pero también fuera, con el reconocimiento de la afición y el apoyo institucional. Con permiso de la impresionante regata de Urdaibai y la figura colosal de su patrón zarauztarra Gorka Aranberri, el doblete logrado por las remeras de la Lugañene simboliza -y encima con una marca récord- el avance del deporte femenino, que está superando todos los listones y escribiendo este verano un punto de inflexión.
Publicidad
La ola del 'se acabó' tras la crisis provocada por el inaceptable beso no consentido del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la futbolista Jenni Hermoso en la entrega de premios del Mundial de fútbol conquistado por España, ha rechazado cualquier tipo de discriminación en el deporte hacia la mujer, una igualdad para la que todavía queda camino por recorrer pero que en algunas competiciones, como en la Bandera de La Concha, pueden presumir de sacar distancia en cabeza. La batalla por la visibilidad no se gana de la noche a la mañana. No hace tanto hubiera parecido imposible pensar que la regata femenina pudiera competir en interés con la masculina, pero la apuesta ha sido progresiva los últimos años, con la equiparación de premios y la creación de dos tandas como en la competición masculina, y la promoción de los clubes va dando frutos. Un reconocimiento que ellas se han ganado a base de esfuerzo y lucha.
En este sentido, Gipuzkoa sigue demostrando con hechos que está a la vanguardia del apoyo al deporte femenino, con multitud de clubes y deportistas al más alto nivel. Avances importantes hacia la igualdad que no deben hacernos olvidar que queda mucho camino por recorrer, como evidencia la huelga de la Liga F de fútbol, donde compiten Real y Eibar, en demanda de mejoras salariales para unas jugadoras al alza. Promocionar el valor indudable de las competiciones de mujeres, apoyarlas con inversiones y ahondar en la igualdad y el respeto son algunos de los aspectos que hay que seguir defendiendo palada a palada, partido a partido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión