Agentes de la Policía Local y manifestantes ante el local ocupado. Juantxo Lusa

«En Trintxerpe va a pasar una desgracia. Solo es cuestión de tiempo»

Centenares de vecinos de la bahía volvieron a concentrarse este lunes ante el local ocupado en la calle Araneder

Lunes, 14 de octubre 2024, 02:00

Por tercer día consecutivo, centenares de vecinos de Trintxerpe volvieron a salir este lunes a la calle dispuestos a hacer que abandonen el pueblo los moradores de un local ocupado ... a los que acusan de varios robos registrados en este distrito pasaitarra. Más de 300 personas, entre las que se encontraba un buen número de jóvenes y menores de edad, secundaron la convocatoria realizada en esta ocasión a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.

Publicidad

Pocos minutos antes de las siete de la tarde, la calle Araneder y sus cercanías comenzaban a ser escenario de la llegada de multitud de trintxerpetarras que iban acercándose al bajo de titularidad privada ocupado desde hace semanas. En el lugar también tomaban posiciones efectivos de la Policía Local de Pasaia, a los que se unían, en una calle cercana, recursos preventivos de la Ertzaintza.

Nuevamente, durante la movilización se vivieron algunos momentos tensos. Cuando apenas hacía diez minutos del inicio de esta, los participantes comenzaron a experimentar picor en la garganta. «Nos han echado gas pimienta o algo similar desde dentro del local. Nos ha empezado a costar respirar», aseguraban, mientras retrocedían algunos pasos para alejarse del lugar.

«Nos han echado gas pimienta o algo similar desde dentro del local. Nos ha empezado a costar respirar»

Más miedo declaraban haber pasado las cuadrillas de amigos y familias que estaban en una terraza hostelera de una plaza aledaña. «Nos ha venido uno de ellos a grabarnos con su teléfono móvil, mientras empuñaba una navaja en la mano. Hemos alertado de inmediato a la policía, pero no nos han hecho caso. Dicen que ellos no han visto nada. Nos sentimos desprotegidos», explicaban algunos testigos sin ocultar su enfado.

Publicidad

«En Trintxerpe va a pasar una desgracia. Solo es cuestión de tiempo», se lamentaban muchos de los concentrados en Araneder, mientras pedían a otros de los allí presentes que no tomaran imágenes de la concentración para compartirlas en redes sociales. «Los ocupas están tratando de identificar a los que venimos a manifestarnos y nos da miedo que nos hagan algo a nosotros o a nuestros hijos», afirmaban.

En busca de una solución

Mientras tanto, el Ayuntamiento continúa trabajando a contrarreloj en busca de una solución que le permita resolver la situación que se ha creado en Trintxerpe. Hace algunos meses, el actual equipo de Gobierno que encabeza Teo Alberro ya afrontó un problema similar en el distrito de Antxo, que logró encauzar con éxito.

Publicidad

No se descarta que a lo largo de la jornada de este martes los responsables municipales realicen una declaración para informar a los vecinos de Trintxerpe de los pasos que se están dando para poner fin cuanto antes al problema que denuncian numerosos trintxerpetarras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad