Trintxerpe celebra por todo lo alto el Día de Galicia en Euskadi
La celebración, que ha permitido disfrutar de la música y la gastronomía de la tierra de Rosalía de Castro, concluye a últimas hora de la tarde
El distrito pasaitarra de Trintxerpe, conocido popularmente como la quinta provincia gallega, se ha convertido a lo largo de todo este fin de semana en ... escenario del XXXV Día de Galicia en Euskadi. Sabores como el de la empanada y el pulpo, así como el sonido de las gaitas, han atraído diariamente a centenares de visitantes.
Publicidad
La celebración, que se despide a últimas horas de la tarde, ha dado lugar la mañana de este domingo a una recepción presidida por el pregonero Xosé Estevéz, miembro de la asociación Fato Cultural Daniel Castelao. En su discurso, Estévez ha hecho una férrea defensa de la identidad gallega y de su lengua.
En el acto, también han tomado parte Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo; José González, consejero de Empleo, Comercio y Emigración de la Xunta de Galiza; Antonio Rodríguez, secretario Xeral de Emigración; Teo Alberro, alcalde de Pasaia; y Milo Mosteirro, presidente de la Irmandade de Centros Galegos de Euskadi, entre otras autoridades.
La mañana también se ha traducido tanto en una kalejira protagonizada por gaiteros de los diferentes centros gallegos existentes en el País Vasco como en concursos gastronómicos. El buen tiempo ha contribuido a que la iniciativa haya sido un éxito desde su arranque la tarde del pasado viernes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión