Inauguran la plaza de la lonja pesquera
San Pedro disfrutará de un espacio dotado de tres mil metros cuadrados al que se sumará la cubierta del edificio
La Autoridad Portuaria de Pasaia, junto con las autoridades forales y municipales, inauguró ayer la nueva plaza situada en el lateral del edificio de la lonja pesquera de San Pedro. Este espacio, que se asoma a las aguas interiores de la bahía, se abre a todos los vecinos del municipio y visitantes para convertirse en «un lugar de encuentro y disfrute».
La inauguración contó con la asistencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Joakin Tellería; el director del Puerto, David Candelario; el diputado general de Gipuzkoa; Markel Olano; la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero; la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez; la concejala de Urbanismo, Loreto Osa; y el escultor Ricardo Ugarte de Zubiarrain, autor de la escultura 'Vela homenaje a Blas de Lezo'.
Durante el acto, se puso de manifiesto la entrega de un espacio que hasta el momento había sido «portuario» y, por tanto, con un acceso limitado al municipio de Pasaia para que pueda ser disfrutado «plenamente» por la ciudadanía. Próximamente, se elaborará un convenio entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Pasaia para que la gestión del espacio pase a ser municipal.
Las obras de la plaza se han ejecutado en dos fases. La primera tuvo una duración de dos años, de 2019 a 2021, mientras que la segunda arrancó en septiembre de 2021 y ayer se dio por concluida. En total, el presupuesto de la obra de construcción de la plaza ha ascendido a 1,95 millones de euros. Esta inversión ha estado financiada en un 77% por la Diputación Foral de Gipuzkoa y en un 23%, por la Autoridad Portuaria.
Como resultado, Pasaia pasa a contar con mil metros cuadrados nuevos, que, añadidos a los dos mil metros cuadrados abiertos en 2021, configuran una plaza de tres mil metros cuadrados para uso público, coronada con un imponente graderío de veinte metros de anchura que permite la celebración de diferentes actos culturales y sociales. Además, una vez finalizadas las obras de la cubierta de la lonja, esta escalinata servirá de acceso a la misma. Es «una clara mejora», desde el punto de vista urbano, que tendrá su primera gran contribución durante el Festival Marítimo de Pasaia del 26 al 29 de mayo.
«Se abre en Pasaia un nuevo espacio público con un gran potencial que se ha llevado a cabo con materiales de gran calidad y que cuenta con un diseño que proporciona al entorno un aspecto muy atractivo», subrayó Tellería, quien anunció que el próximo otoño se abordará la licitación de la cubierta.
El Diputado general de Gipuzkoa puso el acento en la «estrecha» colaboración interinstitucional, que permite una mejora de la calidad de vida de los vecinos de la zona. Recordó que a ella contribuirán proyectos tan importantes como la construcción del centro para el envejecimiento saludable Adinberri, la cubierta de la lonja de San Pedro y el acondicionamiento de los pabellones de la Herrera. Olano aseguró que en los próximos cinco años, la Diputación invertirá 64,5 millones de euros para posibilitar su ejecución.
La alcaldesa, por su parte, señaló que «modernizar, desarrollar infraestructuras y crear nuevos espacios urbanos, son la base para conjugar desarrollo, creación de riqueza y empleo, con calidad de vida. Este es el verdadero significado de la regeneración de Pasaia», indicó.
También Ricargo Ugarte, que ha regalado a Pasaia la escultura erigida en honor a Blas de Lezo en esta plaza, mostró su satisfacción. «Estoy muy emocionado», confesaba, al tiempo que recordaba lo «entrañable» de la figura del insigne sanpedrotarra.