Ver 15 fotos
Unas fiestas del Carmen de gigantes
Trintxerpe fue escenario de un encuentro de comparsas procedentes de las localidades de Lezo, Milagro y Miranda de Ebro
A lo grande. Así vivieron este domingo los vecinos del distrito pasaitarra de Trintxerpe la tercera jornada de sus fiestas patronales. Muchos madrugaron para tomar parte en la carrera popular organizada por Trikaia Atletismo Kluba. La prueba, que contemplaba diferentes categorías, fue un éxito y permitió reunir fondos a beneficio de Markelen Irria, el movimiento creado en apoyo al niño lezoarra Markel Merino que padece una parálisis cerebral severa desde que nació.
Publicidad
La participación en este evento fue tan alta como la expectación que generó en Euskadi Etorbidea. La principal arteria de la población se convirtió en una pista de carreras en la que entraron en liza niños y adultos. Minutos más tarde, eran los gigantes los que tomaban su relevo. A los cuatro personajes de la comparsa de Pasaia se sumaban dos llegados de Lezo, otros dos procedentes de la localidad navarra de Milago y cuatro más de Miranda de Ebro (Burgos).
Mientras los más pequeños de la casa se fotografiaban con los personajes de cartón piedra, en la parroquia de la Virgen del Carmen se celebraba una misa en honor a los marineros y pescadores. La oficiaba Javier Berzosa, quien recordaba en su homilía aquel tiempo en el que Trintxerpe recibía el sobrenombre de la Ciudad del Dólar.
«Aquí se manejaba mucho dinero, pero todo eso fue desapareciendo. Como vino, se fue, a consecuencia de dos razones: el precio del petróleo y la instauración de las 200 millas de pesca. Todo eso lo perdimos, pero no hemos perdido la esperanza y las ganas de hacer de Trintxerpe un pueblo en el que se respete la mar y, sobre todo, a las personas. Trintxerpe es un pueblo de acogida», aseguró el párroco.
Este es también un pueblo que sabe disfrutar de sus festejos, como quedaba patente durante la comida organizada en Azkuene, el concierto itinerante de la banda de música Illumbe y la salida de la tamborrada femenina. Sus integrantes hicieron sonar los rataplanes en honor a las homenajeadas de este año: Maribel Múgica y Gema Trueba.
Publicidad
Los Cármenes continúan este lunes con nuevas propuestas ideadas para todos los públicos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión